Mar Argentino: juntan firmas para detener la exploración sísmica

Desde hace meses, Greenpeace viene alertando sobre las consecuencias de esta actividad en nuestras aguas.

Crédito: Greenpeace Argentina

El sector marítimo argentino está atravesado por la pesca fuera de control, en el límite de la zona económica exclusiva, y por los bombardeos acústicos para localizar pozos de petróleo.

La organización ambientalista junta firmas para detener la exploración sísmica en el Mar Argentino. Para sumarte al petitorio, solo tenés que acceder a “Greenpeace Argentina”, y completar un breve formulario.

¿Que es la exploración sísmica y cuál es su impacto en nuestras aguas? Esta práctica, según explica la ONG, consiste en la realización de bombardeos acústicos que provocan un impacto en más de 300 mil km2. Estos buques generan un disparo cada 10 segundos, con un impacto equivalente al despegue de un cohete espacial.

Mediante esta técnica de exploración se pueden identificar “posibles trampas de hidrocarburos en el subsuelo, es decir, localizar estructuras geológicas donde se puedan haber producido acumulaciones de hidrocarburos”.

Los estruendos son tan potentes que afectan a diferentes especies, como la ballena franca austral, el delfín franciscana y los pingüinos magallanes. 

Entre las consecuencias de la esta práctica sobre los cetáceos, el documento “Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino”, menciona: muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías.

Para mostrar la magnitud de la problemática, Greenpeace presentó un monitoreo satelital de la posición de los buques de prospección petrolera efectuando la práctica de exploración sísmica sobre nuestras aguas, desde abril 2017 a mayo del corriente.

El resultado es alarmante, sostienen que “el Mar Argentino es un campo minado”. Las áreas afectadas se encuentran a la altura de Buenos Aires, Mar del Plata y al oeste de Tierra del Fuego.

El informe, señala que entre 2017 y 2019 se entregaron más de 1 millón de Km2 de ese sector del océano para la búsqueda de petróleo hasta el año 2025.

“Los permisos para hacer sísmica  se otorgaron por medio de una simple resolución ministerial, sin mediar anuncios ni consultas a la ciudadanía, organizaciones correspondientes y actores afectados”, expresó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace. 

En relación al punto anterior, resaltó que “a tres años del proceso de inicio de exploración petrolera, el monitoreo da muestra de que nuestras aguas son un campo minado y que mientras avanza esta práctica, la biodiversidad se ve gravemente afectada”.

Fuente Greenpeace. Posición de los buques de prospección petrolera que realizaron exploración sísmica sobre el Mar Argentino desde abril de 2017 a mayo de este año.

×