Actualidad

Extenderán la prorroga para la jubilación de amas de casa con algunas limitaciones

Así lo decidió la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aunque todavía no fue publicado en Boletín Oficial. Si bien extender la prórroga era lo que pedían las amas de casa, esta vez se prevé que no se modifique la fecha de corte. Así, las mujeres necesitarán más años de aporte para poder jubilarse, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Así lo decidió la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aunque todavía no fue publicado en Boletín Oficial. Si bien extender la prórroga era lo que pedían las amas de casa, esta vez se prevé que no se modifique la fecha de corte. Así, las mujeres necesitarán más años de aporte para poder jubilarse, según explicó Luana Volnovich, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Tras la polémica por el posible vencimiento de la Ley Nacional de Moratorias, la cual beneficiaba particularmente a amas de casa, el Anses decidió extenderlo por tres años más. La decisión que tomó el ente descentralizado de administración pública, que será oficializada en los próximos días, tendrá algunas limitaciones respecto a la legislación vigente.

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo”, comunicó la Anses. La respuesta surge también de una constante movilización de organizaciones sociales y el Sindicato de Amas de Casa.

Te puede interesar: El Sindicato de Amas de Casa movilizará hacia el Anses por la jubilación. 

Sin embargo, la medida que ahora obliga al pago de cuatro años de aportes, en 2022 hará que sean siete años, con la carga puesta completamente del lado de las potenciales jubiladas. “Actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal. Es decir, las amas de casa ya no podrán jubilarse”, explicó Luana Volnovich, diputada nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires.

Volnovich explica en un artículo publicado en el blog de su partido que la ley, prorrogada en 2016 solo para las mujeres, incluyó entonces “una primera trampa: no se modificó la fecha de corte. ¿Qué quiere decir esto? Que al no correrse el año hasta el cual se pueden acreditar aportes -que en la moratoria de Cristina Kirchner era hasta 2003- cada vez se necesitan tener más años aportados para acceder a una jubilación”, dice la legisladora.

En tanto, señaló que hoy una mujer para poder acceder a una jubilación a través de la moratoria necesita tener por lo menos cuatro años de aportes posteriores al 2003, es decir que solo se acreditan 26 o 27 años en lugar de los 30 obligatorios.

“El gobierno, en lugar de establecer una nueva ley de moratoria donde se puedan acreditar nuevamente la totalidad de años para poder jubilarse, decide prorrogar la moratoria actual por tres años más; profundizando los problemas que ya traía ésta. Ahora cada vez se necesitan más años de aportes, es decir que en tres años se van a necesitan hasta siete años posteriores al 2003”, explica.

Con la moratoria previsional, abierta durante el gobierno de Cristina Fernández, más de tres millones de personas pudieron acceder a la jubilación mínima sin tener completados la totalidad de los años de aportes obligatorios, mediante el pago en cuotas de los años en deuda.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último