Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigía a la localidad bonaerense de Alejandro Korn por una oferta laboral. Por su desaparicióm hay dos detenidos.
La organización LGBTIQ+ «La Marcha del Orgullo – Línea Histórica» exige que el Poder Judicial fije la fecha de inicio del juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021. Por la causa, hay dos hombres detenidos.
A partir de este martes 30 de mayo, comenzará la campaña para impulsar el pedido a la Justicia. La convocatoria será en el barrio porteño de Balvanera.
En la movilización formarán parte Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, y Flavia Centurión, abogada que representa a la familia como particular damnificada en la causa por la desaparición del joven trans.
En el encuentro también estarán presentes Greta Pena, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto nacional como el de la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar: «Masacre de Monte: los cuatro policías fueron declarados culpables«
De acuerdo al comunicado difundido, «La Marcha del Orgullo – Línea Histórica, exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó con Tehuel de la Torre«, y que «se determinen las responsabilidades y condene a los responsables».
También reclamaron «el compromiso de la fiscalía y el juzgado para llegar a verdad y justicia de este crimen por odio a la identidad de género».
El caso
Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (38), uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.
Ramos, que tenía antecedentes por «homicidio en ocasión de robo», reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado.
Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.
Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (47), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó inicialmente el mismo delito que al primer acusado: «encubrimiento en concurso real con falso testimonio».
Ambos continúan detenidos y aguardan que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata fije fecha para el inicio del juicio.
En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.