Respondus: el software de vigilancia que adquirió la UNC

Hasta el momento, las facultades de Ciencias Económicas, Exactas y Lenguas han incorporado el software “Respondus” para vigilar a los alumnos en los exámenes finales. Las principales denuncias que recibió la iniciativa son por vulnerar la privacidad.

Por Carmela Laucirica

El software de vigilancia virtual “Respondus” desembarcó en algunas facultades de la UNC. Así, Ciencias Económicas, Exactas y Lenguas deberán descargar Respondus para rendir sus próximos exámenes finales. Entre las principales denuncias recibidas, se habla de cómo el software vulnera la privacidad de los alumnos.

Respondus cuenta con dos módulos: el primero es un navegador restringido (LockDown Browser), usado para acceder y completar el examen. Cuando está activo, no se pueden abrir otras ventanas o pestañas en el navegador. El segundo módulo se llama Monitor Works, y habilita al software a activar la web cam del alumno y grabarlo durante todo el examen.

En este sentido, se plantea un dilema en la UNC: a los fines de garantizar la transparencia en los exámenes, se atenta contra la privacidad de quienes rinden finales. ¿Por qué hablamos de vulnerar la privacidad? Porque este software ha recibido múltiples críticas entorno a este tema.

En primer lugar, la obligatoriedad de instalarlo en tu propio dispositivo en vez de hacerlo en un aula o computadora de la facultad ya es cuestionable de antemano. Además, el hecho de que sea un software que toma control de tu dispositivo -porque eso es lo que hace- deja en manos de Respondus toda tu computadora.

¿Cómo es que Respondus toma control de nuestro dispositivo? Al iniciarlo, el software te bloquea todo el resto de las acciones y aplicaciones de tu computadora. Esto es así para evitar que los alumnos “hagan trampa” en sus exámenes. Por ejemplo, deshabilita el clic derecho del mouse.

Te puede interesar: “Claves para entender la Ley de Teletrabajo que aprobó Diputados”

Lo más grave de Respondus, es que contiene un módulo que toma control de tu cámara web a través de inteligencia artificial, e identifica posibles comportamientos sospechosos en el alumnos como advertencias para el docente. De por sí, es incluso más invasivo a la intimidad porque te están grabando y controlan tu propia cámara web.

Más aún, en el instructivo que mandan a los alumnos, les dicen que deben mostrar su DNI en la grabación del examen. Así, esta información va a la nube de la empresa que vende respondus, perdiendo el control de todos nuestros datos. En definitiva, le otorgamos nuestros datos a una empresa desconocida que ni siquiera contratamos nosotros mismos. 

Si bien es real que constantemente estamos otorgándole información a toda la red de internet, en este caso se trata de algo “obligatorio”. Esto es así ya que, el alumno que no lo instale no rinde, y por ende se atrasa académicamente. En cuanto a Respondus, hay lugares que lo habilitan y otros que lo proscriben terminantemente: es muy contradictorio.

×