Resaltadas

Este viernes Villa Dolores vuelve a movilizar exigiendo justicia

Las marchas por pedido de justicia en Traslasierra continúan, luego de que hace unos meses Antonella R. volviera a abrir una causa por abuso sexual, que estuvo archivada durante 15 años, presuntamente por tener como protagonista a un hombre del poder local, Roberto Clavero.  Por José Feliciano Fisichella   Gracias a las movilizaciones se logró que […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Las marchas por pedido de justicia en Traslasierra continúan, luego de que hace unos meses Antonella R. volviera a abrir una causa por abuso sexual, que estuvo archivada durante 15 años, presuntamente por tener como protagonista a un hombre del poder local, Roberto Clavero. 

Foto: José Feliciano Fisichella  

Por José Feliciano Fisichella  

Gracias a las movilizaciones se logró que se dicte prisión preventiva para Clavero, y a más gente acusada por abuso sexual en los tribunales de Villa Dolores. El movimiento espontáneo de gente fue el detonante para que la justicia actué en forma correcta. 

Clavero se encuentra cada vez más complicado en la causa, ya que se negó a someterse a una pericia psicológica. Mientras que Antonella R. ya dio su pericia psicológica.  

Fuentes cercanas a Antonella manifiestan que la causa se encuentra en buen puerto y avanza según lo esperado, pero insisten en que las movilizaciones populares son claves para encontrar justicia en un caso que mancha al Poder Judicial y político de Villa Dolores.

Hablando con quienes marchan

La psiquiatra Ingrid acompañó la denuncia de Antonella en el año 2005, hoy es un testigo clave e impulsora de las marchas, nos decía lo siguiente: 

"Si recordamos lo que sucedió el 1 de mayo de 1853 cuando se crea la Constitución, cuya finalidad - entre otras - era la de afianzar la justicia y asegurar la paz interior. Se instaló como un ordenador, ya que era una época marcada por las revueltas internas, el desorden, malestares, inseguridad y descontentos. Luego de la sanción de la carta magna se logró un cierto equilibrio paulatino".

Foto: José Feliciano Fisichella  

y agregó: "No sé si estarán de acuerdo con estos los sociólogos, pero a medida que nos fuimos alejando de los parámetros de la Constitución, la justicia se fue desvaneciendo y perdiendo credibilidad por varios motivos".

En la actualidad, sostuvo la profesional, nos encontramos nuevamente con desórdenes sociales, donde es evidente la depresión, el estrés de la gente, el aumento en el consumo de ansiolíticos, antidepresivos y en donde la depresión como enfermedad comienza a ocupar los primeros lugares en las estadísticas.  

Te puede interesar: "Traslasierra de pie: entrevista a Ana María Velázquez, tía de Antonella"

Interpreta que la Justicia no está garantizando al pueblo estabilidad, por varios motivos, uno de ellos es el control que ha tomado el poder político sobre la misma. Considera que esta situación a lo largo de los años ha generado una gran inseguridad en la gente y un descontento intensificado por la angustia.  

Para la psiquiatra es el poder judicial el que debe garantizar que el pueblo encuentre orden: "Es el mismo Poder Judicial que debe trabajar en libertad y sin sometimientos políticos. Lo bueno es que hay un despertar en la gente, da la sensación que tocamos fondo y regresamos de nuevo al orden cíclico".  

Ante este panorama, señaló que la gente pide a gritos justicia, justicia ejemplar. Le conmueve escuchar al conjunto del pueblo pedir justicia y poniéndole fin al abuso. 

En Villa Dolores todavía los hombres no marchan, pese a que la organización los invita a sumarse a hacerlo, pero un grupo de varones se encuentra dentro de la organización y buscan un lugar para su visión sobre la realidad.  

Foto: José Feliciano Fisichella  

La opinión de Hérnan Amaya, militante de Izquierda Socialista en el FIT – U es la siguiente: 

"Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad venimos participando desde las primeras marchas sumándonos al pedido de justicia por Antonella y todos los casos y pidiendo juicio inmediato, condena ejemplar y cárcel común para Roberto Clavero (dirigente del PJ cordobés). El reclamo de justicia sigue vigente. Es importante resaltar que los avances en las causas judiciales fueron por las masivas movilizaciones y no por la justicia servil a los gobiernos de turno que cajoneó la causa para brindar impunidad a Clavero" .

Para el entrevistado, no hay que dejar de alentar la movilización. Considera que un paso importante es la conformación de la Coordinadora Traslasierra sin miedo, de la cual forman parte junto a otras organizaciones. Para Amaya, si se logra que Clavero vaya preso, "será un espaldarazo y un impulso para las demás causas judiciales". 

Por último, responsabilizó y exigió a los gobiernos de A. Fernández, Schiaretti y Gloria Pereyra políticas efectivas y con presupuesto real para prevenir y erradicar las violencias de género, así como el resguardo a la integridad de la víctima y su familia: "Plata para la Ley 26485 y no para el FMI y la deuda".

El próximo encuentro

La próxima marcha será este viernes 18 de mayo a las 19:30 en Plaza Mitre, la temática será “marcha de ruido”. 

Desde Traslasierra sin miedo, organización de la marcha, nos dijeron: “Pueblo de Traslasierra te invitamos a que te unas a nuestro grito de esperanza clamando a una voz por justicia y libertad para el pueblo. El silencio nos perjudica a todos”.

Valentina Morales, parte de la organización de la marcha, sostuvo "las marchas han sido movilizaciones muy emotivas, por momento muy duras, una mezcla de sensaciones. Cuando llegas y ves tantas personas, pidiendo por lo mismo, emocionados, la piel se te eriza inevitablemente".

La entrevistada, señaló que ven a familias, familias de víctimas, víctimas y muchos vecinos y vecinas que acompañan estas causas. Considera que eso es un avance muy grande para la ciudad, después de tantos años callando, por miedo.

"Gracias a estas movilizaciones creo que las cosas cambiaron, y espero que sigamos avanzando en el tema. Que todos se sientan parte de esta lucha. Quien quiera hablar, pueda hacerlo sin sentir miedo. Estamos para mejorar. De mi lado lo siento así", dijo Morales.

Por último, sostuvo que es clave que la sociedad se involucre aunque sea solo a marchar contra la impunidad y los casos que movilizan al Valle.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último