Este viernes habrá una jornada más de protestas en Colombia

Además, se prevé una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia para relevar las denuncias de violencia institucional y policial. Según INDEPAZ, al menos 60 personas fueron asesinadas en el marco de las manifestaciones, sumado a otras violaciones contra los derechos humanos.

A un mes del inicio del conflicto, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de protestas en Colombia. Mañana, viernes 28 de mayo se realizarán diferentes manifestaciones contra el gobierno que preside Iván Duque. Principalmente contra las violaciones contra los derechos humanos por parte de la fuerzas de seguridad en medio de los reclamos del pueblo colombiano.

Las protestas en Colombia continúan. Por ejemplo, el miércoles en la barriada de Usme, en el sur de Bogotá, la Cruz Roja atendió a 77 civiles y cinco policías en medio de las manifestaciones, que forman parte de la oleada de protestas. 

Según detalló el organismo internacional, 60 personas sufrieron afectaciones en ojos y vías respiratorias; 15 lesiones de cabeza, cara, brazos y piernas, y tres traumas de tórax, craneoencefálico o cervical, entre otras heridas.

Recordamos que el conflicto, inició como un descontento ciudadano frente a la reforma tributaria que buscó imponer el presidente Iván Duque. Se pretendía que la ciudadanía absorba el 75% de la carga tributaria y las empresas solo el 25.

A eso se sumaron diversas otras protestas como la falta de vacunas y el aumento de contagios por Covid-19 (el miércoles tuvo récord de casos: 23.487), el aumento de la pobreza y el desempleo a nivel nacional. Luego, de las primeras protestas el descontento aumentó por la represión de las fuerzas de seguridad colombianas que deciden reprimir y dejar muertos, heridos y desaparecidos en plena democracia.

También te puede interesar: La prohibición de despidos se extiende un mes más

Según releva Télam, a través del Instituto de Estudios para el Desarrollo del Desarrollo y la Paz, las consecuencias de las represiones son las siguientes:

Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En medio de las protestas en Colombia, se debate la visita del organismo internacional para relevar las denuncias de violencia institucional y violaciones a los derechos humanos. La CIDH ya precisó su intención de ir al país, y el gobierno brindó mensajes ambiguos acerca de aceptar la visita.

El Gobierno indicó que prefería esperar a fines de junio para ese paso, un dato que la misma Ramírez le dio a los delegados de la organización en Estados Unidos. Pero anoche, después de la publicación de un documento de la CIDH advirtiendo sobre “fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que el organismo puede venir “mañana” a Colombia “sin ningún problema”.

Según la ONG Indepaz, hubo 60 asesinado en el marco de las protestas en Colombia. Al menos 43 de estos crímenes fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública. Casi 40 casos de agresiones sexuales de diversa modalidad cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado y 715 personas heridas por el “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)” indicó la ONG..

La ONG defensora de los derechos humanos afirma que no se trata de daños colaterales del control de los disturbios en la protesta, sino de un “modus operandi” de las fuerzas de seguridad en algunos países de la región.

Por su parte, el presidente Iván Duque realizó la defensa del accionar de las fuerzas de seguridad y negó los abusos sistemáticos. “Vemos la cara de aquellos que están protestando de manera pacífica y legítima. Pero también vemos la cara de los violentos que están provocando disturbios e incertidumbre, y ellos deben ser enfrentados con la ley y el orden. Pero tenemos una política de tolerancia cero para las fuerzas de seguridad que van más allá de la ley. ¿Hay abusos? Sí, como en cualquier ciudad de Estados Unidos, pero se los investiga y se los condena”.

Disertación organizada por el Wilson Center y el Diálogo Interamericano
Compartí la nota