Este miércoles se sancionó la ley que posterga las elecciones legislativas

El Senado de la Nación aprobó el cambio de fecha de las PASO y las elecciones legislativas de este año, debido a la situación epidemiológica.

Este miércoles sancionarán la ley que posterga las elecciones legislativas
Este miércoles sancionarán la ley que posterga las elecciones legislativas

Este miércoles se aprobó el proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido al contexto epidemiológico actual. La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones

En sus fundamentos, la normativa plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

En relación al punto anterior, la iniciativa señala que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

Te puede interesar: “Vacunas de Pfizer: ¿Qué pasó realmente entre Argentina y COVAX?”

Es importante resaltar que en su segundo artículo, ordena la modificación por única vez de la fecha de las elecciones nacionales generales “estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021”.

Por otro lado, la semana pasada el ministro del Interior, Wado de Pedro, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado defendió el proyecto y dijo que el Gobierno ya está ultimando junto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) los detalles del protocolo que funcionará para las elecciones y que dispondrá, entre otras medidas, más lugares de votación con el fin de reducir la concentración de gente.

Compartí la nota