Actualidad

Claves para entender la situación de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El juicio ya superó la instancia en la que se presentan pruebas y se toma declaración indagatoria de los acusados y testigos. Ahora, está en la etapa de alegatos y solo expusieron 2 miembros de una parte. En septiembre será cuando hablen los acusados. Este martes, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El juicio ya superó la instancia en la que se presentan pruebas y se toma declaración indagatoria de los acusados y testigos. Ahora, está en la etapa de alegatos y solo expusieron 2 miembros de una parte. En septiembre será cuando hablen los acusados.

Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego de su descargo.

Este martes, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó un descargo desde su despacho por la solicitud de condena que pesa en su contra, a pedido del fiscal federal Diego Luciani por la causa Vialidad. El discurso fue transmitido a través de su canal personal en Youtube.

El fiscal pidió para la expresidenta 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se trata del primer juicio contra Cristina Kirchner que llega a la instancia del juicio oral y público.

Inicio

La causa comenzó en 2016 a raíz de una denuncia de Javier Iguacel, el entonces director Nacional de Vialidad, quien realizó una auditoría de la obra pública en Santa Cruz durante 2003 y 2015. La investigación, luego, estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini y los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques.

Inicialmente, se la acusaba de "abuso de poder" y “administración fraudulenta agravada”, en la concesión de fondos para 51 obras viales de Santa Cruz, entre 2003 y 2015, en supuesto beneficio del empresario Lazaro Báez.

En el marco de esta investigación, la vicepresidenta fue procesada a fines de 2016, por el juez Ercolini. A la acusación se le sumó la figura de "asociación ilícita" en calidad de jefa.

En marzo de 2018, la causa fue elevada a juicio oral y el 22 de mayo de este año comenzó lo que fue el primer juicio oral y público en su contra, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.

Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, jueces del TOF 2.

Involucrados

En total hay 13 personas denunciadas y con pedido de condena por parte del fiscal Luciani.

Además de Cristina Kirchner, los otros 12 son:

Lazaro Báez (12 años), empresario constructor de Santa Cruz;
Julio De Vido (10 años), ex ministro de Planificación Federal de la Nación;
José López (10 años), ex secretario de Obras Públicas de la Nación; 
Nelson Periotti (10 años), ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV);
Mauricio Collareda (6 años) y Raúl Daruich (5 años), ex responsables de la DNV en Santa Cruz;
Juan Carlos Villafañe (6 años), Raúl Pavesi (5 años), José Santibáñez (4 años) y Héctor Garro (3 años), titulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz;
Abel Fatala (4 años), el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación;
Carlos Kirchner (2 años), primo del ex presidente fallecido y ex secretario de Coordinación de la Obra Pública.

Etapa actual

El juicio ya superó la instancia en la que se presentan pruebas y se toma declaración indagatoria de los acusados y testigos.

Ahora, está en la etapa de alegatos, momento en que los jueces escuchan los argumentos de ambas partes.

Hasta el momento, solo expusieron la Unidad de Información Financiera (UIF), que se incorporó como querellante durante la gestión de Cambiemos y ahora, con otras autoridades, solicitó la absolución de la mayoría de los acusados, y el Ministerio Público Fiscal (representado por los fiscales Luciani y Sergio Mola), que tras 9 jornadas de alegatos solicitó las penas.

Ahora resta que se lleven a cabo las audiencias en las que se desarrollarán los alegatos de las defensas de cada uno de los 13 acusados en el juicio, incluida Cristina Kirchner.

Fiscal federal Diego Luciani.

Próximos pasos y veredicto

El Tribunal Oral Federal N°2 presidido por Rodrigo Giménez Uriburu definió que los alegatos de las defensas comenzarán dentro de 14 días, el lunes 5 de septiembre desde las 8:30 hs.

Las defensas hablarán en el siguiente orden: Héctor Garro, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido, Abel Fatala, Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Carlos Kirchner, José López, Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe.

No se puede precisar con exactitud cuándo pueden terminar las rondas de alegatos de los acusados, pero se estiman que podrían llegar hasta fin de año.

Luego, será el turno del trabajo de los jueces Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorin, quienes como integrantes del TOF 2 deberán expedirse en un fallo condenatorio o absolutorio, lo que podría ocurrir en diciembre próximo o recién a partir de febrero o marzo de 2023.

Instancia final

Una vez conocida esa sentencia, los tiempos judiciales se definirán por las posibles apelaciones y recursos de queja, que deberán ser analizados por la Cámara de Casación Penal. Ese plazo se podría extender durante casi todo el año 2023, si es que la Justicia recorre los caminos habituales de los procesos y no acelera por motivos políticos o electorales. En esta instancia se puede abrir un abanico innumerable de opciones, con recusación de jueces, pruebas, procedimientos, etc, lo que podría, incluso, extender los tiempos al 2024.

Una vez que se conozca el fallo de la Cámara de Casación, los acusados tendrán la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, última instancia judicial del país. Si esto sucede, en los pasillos de Comodoro Py estimaron que la sentencia definitiva podría llegar a fines del 2024 o principios de 2025.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último