Skip to content
Logo El Resaltador

Este lunes, comienza el juicio por el asesinato de Joaquín Paredes

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El crimen perpetrado por la Policía de Córdoba en la localidad de Paso Viejo en medio de la pandemia, tuvo lugar el 25 de octubre de 2020. Hay seis policías imputados por el asesinato del adolescente de 15 años.

Hoy en la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, comienza el juicio por el asesinato de Joaquín Paredes.

Luego de más de tres años de la fecha del crimen, seis policías serán juzgados por el crimen del adolescente en la localidad de Paso Viejo, que cuenta con menos de 1.000 habitantes.

El inicio del juicio estaba previsto para el 30 de mayo pero la Justicia comunicó que el se debió postergar por la necesidad de “adaptar” la sala de audiencias “para poder albergar a las partes, letrados y auxiliares, e implementar una sala de audiencia espejo donde podrán asistir los familiares, la prensa y el público en general para presenciar el debate”.

El proceso arrancará hoy en la sede de Cruz del Eje y continuará los días 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31, y los días 1, 2, 3 y 4 de agosto.

A Joaquín Paredes lo asesinaron a tiros efectivos de la Policía de Córdoba en octubre de 2020, en plena cuarentena por el COVID-19.

El joven de 15 años, que estaba junto a sus amigos esa madrugada, recibió un balazo por las espalda que le costó la vida. Otros dos amigos de él también fueron baleados pero tuvieron heridas de menor gravedad.

Ese mismo día, desde la Jefatura de las Departamentales Norte de la Policía de Córdoba se afirmó que los efectivos se habían defendido “de una brutal agresión” por parte del grupo que integraban el chico muerto y los adolescentes heridos. Las pericias comprobaron que ninguno de los adolescentes estaba armado y que los agentes dispararon 112 veces.

El asesinato se dio a sólo 3 meses del crimen de Valentino Blas Correas, con lo cual tomó mayor relevancia pública.

Soledad Laciar, madre de Blas, acompará a la familia de Joaquín Paredes en el juicio y señaló: «Se que Córdoba está atenta a las elecciones. Se que mañana se hablara de los resultados de hoy…. pero no se olviden que mañana en Cruz del Eje una familia espera que la justicia les dé un poquito de paz».

Te puede interesar: La historia del colegio que tenía el nombre de un represor y lo cambió para honrar la memoria

Los acusados

Seis policías estarán en el banquillo de acusados en este juicio. Mikael López es el más complicado: es el único que está imputado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.

Otros cuatro policías enfrentan causas menores: Iván Luna (acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego), Enzo Alvarado (omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego), José Luis Gómez (coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos) y Ronald Fernández Aliendro (omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego).

También, estará el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo que deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

El pedido de elevación a juicio, impulsado por la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, solicitaba que todos los policías fueran juzgados como supuestos coautores responsables del delito de homicidio calificado y también, por abuso en sus funciones y por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. El tribunal de Villa Dolores hizo lugar a las apelaciones de las defensas y solo López está acusado directamente por el crimen.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá