Actualidad

La historia del colegio que tenía el nombre de un represor y lo cambió para honrar la memoria

En Jesús María, los alumnos investigaron el nombre de su colegio que pertenecía a un ex combatiente de Malvinas. Descubrieron que fue parte del terrorismo de Estado y generaron las condiciones para modificar su nombre y seguir conmemorando a los héroes y heroínas de la guerra de Malvinas. El año pasado en Jesús María, un […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En Jesús María, los alumnos investigaron el nombre de su colegio que pertenecía a un ex combatiente de Malvinas. Descubrieron que fue parte del terrorismo de Estado y generaron las condiciones para modificar su nombre y seguir conmemorando a los héroes y heroínas de la guerra de Malvinas.

La historia del colegio que tenía el nombre de un represor y lo cambió para honrar la memoria

El año pasado en Jesús María, un colegio que tenía el nombre de un represor partícipe del terrorismo de estado, logró cambiar su nombre y honrar la memoria.

Si bien es una historia que no es actual, siempre es necesario reivindicar la memoria y el Nunca Más. Por eso, nos pusimos en diálogo Emilio Daniel Paredes, docente y director de la escuela primaria de gestión pública que ahora lleva el nombre de "Héroes y heroínas de Malvinas".

Anteriormente, el nombre de la escuela era Capitán de Fragata Pedro Eduardo Giachino, el primer caído en Malvinas.

"En 2019, con motivo de conmemorar el 24 de marzo, Día de la memoria, la verdad y la justicia, se trabajó en la escuela todos los hechos ocurridos a partir del terrorismo de estado. Esto llevó a que algunos niños del último grado, se comenzaron a preguntar quién era Pedro Giachino y eso habilitó la posibilidad de realizar la investigación sobre quién era el personaje que llevaba el nombre de nuestra escuela".

Emilio Daniel Paredes, docente y director de la escuela

Allí surgió que por lo que era más conocido y conmemorado Giachino era por ser el primer caído de la guerra de Malvinas.

"Se presentaron distintos grupos de trabajo en forma colectiva con toda la escuela. El trabajo de investigación fue realizado por los alumnos y guiado por los docentes. Esto habilitó, a que surgieran un montón de datos de la historia oculta, que muchas veces la historia oficial nos quieren meter a como sea. Uno de los alumnos plantea que la escuela llevaba el nombre de un represor, de un genocida y llegó a plantearse en forma colectiva: ¿qué podíamos hacer para modificar el nombre de nuestra escuela?".

En 2010, un ex subordinado del "primer caído de Malvinas" Alfredo Molinari declaró en las causas que se instruían por violación a los derechos humanos durante la dictadura militar. Indicó que el marino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. Entonces Giachino lo empezó a tratar de cobarde, diciéndole “‘basura’, usted no se merece ser un infante de marina, mándese a mudar de aquí”. También le dijo “‘bípedo, yo me voy a encargar de usted’, entre muchos insultos”. Este párrafo pertenece a la declaración testimonial de Molinari del 24 de febrero de 2010.

Según manifestó el Secretario de Relaciones institucionales del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas), Ernesto Alonso: "Giachino en 1976, fue jefe de Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado, no menos de 500 secuestrados".

"En el mes de septiembre de 2019, se terminó de armar la carpeta para el hacer el pedido de cambio de nombre, el expediente con todas las reuniones todo todo las intervenciones de los padres, de los niños y de los docentes y se envía a donde al Ministerio de Educación de la Provincia", explicó Paredes.

Posteriormente a eso, vino la pandemia por lo que el expediente quedó trabado.

En 2021, se vuelve a insistir con el seguimiento del expediente y les solicitan que lo renueven y que junten firmas para darle curso a la solicitud de cambio de nombre. A todo esto, en la zona hubo intervención de ex combatientes de Malvinas que interpusieron una nota solicitando que no se le diera curso al pedido que se realizaba de la comunidad escolar.

"Ante esto, se juntaron algo así como 700 firmas, número que sobrepasaba la cantidad de alumnos que tenemos y se dio curso el primero de julio del año 2022. El expediente tuvo su aprobación y se le dio curso el decreto 773 del año 2022" indicó el docente.

A su vez, las autoridades les pidieron que no se alejaran de lo que representaba la gesta de Malvinas para la elección del nuevo nombre, "del sentido de nación y patriótico que es Malvinas" señaló Paredes.

La historia del colegio que tenía el nombre de un represor y lo cambió para honrar la memoria. Foto: acto de cambio de nombre.

Es por ello que se eligió el nombre "Héroes y heroínas de Malvinas" con la reivindicación de los combatientes y la incorporación de la figura de la mujer en su participación en la guerra.

Consultamos al director de la escuela sobre el significado de este cambio de nombre: "En primer lugar, para el colectivo docente fue una gran noticia de ver que somos escuchados. Además, significa que somos una escuela de gestión pública, que pudimos dar vuelta una página quitando el nombre de nuestra escuela de un represor parte del terrorismo de estado y para que se pudiera reconocer al colectivo de héroes y heroínas de Malvinas, algo que hasta hoy no alcanzamos a dimensionar el valor de eso", afirmó.

"Además, creo que hay un valor del trabajo comunitario, del trabajo docente de muy alto impacto. Hoy tenemos padres que nos dan fuerzas, nos felicitan, nos felicitamos mutuamente porque es el trabajo de todos. Esto surge prácticamente de las bases, de un grupo de niños de sexto grado y te vuelvo a decir, esto no hubiese sido posible sino trabajamos como lo venimos haciendo, de trabajar cooperativismo dando la participación al niño y la posibilidad de fijar su voz de desde temprana edad" desde muy muy chico prácticamente".

Emilio Daniel Paredes, docente y director de la escuela

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último