Actualidad

Estatización de YPF: la Justicia de EEUU falló a favor de los "fondos buitres"

La jueza Lorettha Preska le dio ahora la razón a Burford Capital, el buffet de abogados que compró los documentos del litigio entre Argentina y los accionistas de YPF. Este viernes 8 de septiembre, la jueza estadounidense Loretta Preska emitió un fallo en contra de la Argentina en el juicio que comenzó en 2015 por […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La jueza Lorettha Preska le dio ahora la razón a Burford Capital, el buffet de abogados que compró los documentos del litigio entre Argentina y los accionistas de YPF.

Este viernes 8 de septiembre, la jueza estadounidense Loretta Preska emitió un fallo en contra de la Argentina en el juicio que comenzó en 2015 por la expropiación de YPF. La sentencia podría implicar una multa de 16 mil millones de dólares para el país que deberá pagarle al buffet de abogados Burford Capital.

Por ser un fallo en primera instancia, desde el Gobierno nacional anunciaron que apelarán, ya que lo consideran "erroneo" y que "refleja la incomprensión fundamental de la corte de distrito respecto del derecho argentino aplicable"

Te puede interesar: "Unión por la Patria y las leyes que buscan impulsar en el Congreso"

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, expresó: “Es un fallo que viola y vulnera el principio de soberanía de la Argentina. Porque es una controversia de accionistas argentinos de llevarla a Estados Unidos. Eso, alguno creyendo que por ahí puede lastimar al gobierno, lo festeja. Pero lo que está haciendo en realidad es renunciar a la soberanía de nuestra patria”.

En ese mismo sentido se pronunció la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en Twitter: "Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPG frente a los fondos buitres".

YPF fue intervenida por el Gobierno nacional el 16 de abril de 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kircher. El 7 de mayo de ese mismo año, se aprobó en el Congreso el proyecto de expropiación del 51% de la empresa.

El Estado, en ese entonces, le ofreció a la firma española pagarle 5 mil millones de dólares. Repsol tenía el 57% de las acciones, pero también estaba la empresa Petersen Energía, del grupo de la familia argentina Eskenazy, que tenían el 25%, y el 18% quedaba en manos de inversores minoritarios.

Repsol aceptó. El problema fueron los demás accionistas. Ocho años después, el Grupo Petersen vendió los compromisos de pago del Estado argentino al buffet de abogados Burford Capital Limited. En abril de 2015, dicha firma se presentó ante la Justicia y planteó una demanda contra el país alegando que Argentina no cumplió con los compromisos adquiridos con los tenedores de acciones de YPF.

Burford sostiene que el país debe pagar un resarcimiento de 16 mil millones de dólares. El Estado argentino, en tanto, indicó que esa cifra era de USD 5.000 millones.

La jueza Lorettha Preska le dio ahora la razón a los buitres. No fijó una cifra precisa de indemnización sino que ordenó a las partes presentar "una propuesta de sentencia consistente”. Pero se mostró a favor de tres planteos claves de los demandantes: la fecha que se toma como referencia de la toma de control de YPF, la tasa de interés a aplicar y la forma de cáculo del monto de la indemnización.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último