“Esenciales pero pobres”: paro provincial de prensa

La Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) dispuso un paro de trabajadoras y trabajadores de prensa para el miércoles 11 de noviembre en Córdoba.

Este miércoles 11 de noviembre, la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) dispuso un paro de trabajadoras y trabajadores de prensa. Concretamente, el reclamo es por un salario básico que cubra la canasta básica: “por un básico de 50 mil pesos” piden las trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, teniendo en cuenta que las trabajadoras y trabajadores de prensa cuentan con cuatro escalas salariales dentro de la provincia (Capital, Interior A, Interior B y Río Cuarto), se pide que todos los acuerdos “se cierren en simultáneo” y no se relegue al interior provincial.

Al no recibir respuesta “debatible y digna” por parte de las empresas, el Cispren determinó que se lleve a cabo una medida gremial como es el paro de mañana. En consecuencia, las empresas solicitaron una audiencia al Ministerio de Trabajo de la Nación, que se llevó a cabo hoy vía Zoom, a los fines de solicitar el cese del paro de mañana.

Te puede interesar: “Trabajadores de call center realizarán una radio abierta en el Patio Olmos”

Luego de esta audiencia, las trabajadoras y trabajadores de prensa quedan a la espera de recibir el dictado de una conciliación obligatoria o no, aún no lo saben. Igualmente, prevén llevar a cabo el paro de mañana mientras se lo permitan. Actualmente, el salario básico de Córdoba Capital ronda los $36.500, siendo este el más alto de las cuatro escalas provinciales.

“El Cispren ratificó el paro de actividades para el miércoles 11 por la intransigencia patronal, ya que no lleva propuestas positivas o dignas para poder debatir. Ya que los trabajadores de prensa de Córdoba son esenciales pero pobres”, declaró Esteban Liendo, secretario gremial del Cispren.

×