Skip to content
Logo El Resaltador

Esenciales pero pobres: La prensa está de paro

Publicado por:Emilia Urouro

Trabajadores y trabajadoras de la comunicación paran desde la medianoche. Ayer, la medida de fuerza fue ratificada por el Cispren ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba.

El sindicato denuncia que las empresas periodísticas dilatan la negociación paritaria con ofertas que no superan el monto de la Canasta Básica de Alimentos y pretenden que quienes ejercen la profesión acepten aumentos en negro.

A lo anterior debemos agregar que el salario básico de un/a trabajador/a de prensa en el interior es menor a $35.000, el mismo monto que recibe un/a joven que se inicia el el oficio. Por eso, exigen salarios que cubran a la canasta básica.

La medida de fuerza fue tomada luego de una audiencia virtual de oficio convocada por el Ministerio de Trabajo, donde se reunieron las partes. La modalidad del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y sin teletrabajo desde los hogares. Durará 24 horas.

Debemos resaltar que, a pesar de haber sido reconocidos como esenciales con nuestra labor, los salarios siguen por debajo de la línea de pobreza. En Córdoba, y seguramente en otras provincias, los aumentos propuestos por la patronal siguen siendo muy inferiores a la inflación, y no ceden ante las condiciones de precarización impuestas.

«Llegamos a esta decisión de hacer un paro provincial porque nos venían bicicleteando en la paritaria. Nosotros habíamos aceptado hacer mesas chicas para avanzar más rápido, pero sin embargo, hasta ahora, sobre todo para las escalas salariales para el interior, fueron una burla: aumento en negro y nada al básico», comentó al respecto Mariana Mandakovic, secretaria general del gremio.

La entrevistada nos comentó que en Córdoba capital habían logrado algunos acuerdos, pero a último momento se los bajaron. Actualmente, las empresas están ofreciendo un aumento del 36% anual, pero esto es insuficiente, ya que la inflación será mayor que el 36% anual. En cuando al básico, tenían el compromiso de un incremento del 18%, pero lo terminarían de cobrar en octubre, cuando el gremio proponía que no pasara de septiembre.

«Es un reclamo provincial. Es un solo expediente paritarias, se firman todas las escalas salariales juntas. Al ver que a las compañeras y compañeros del interior, les ofrecían unas propuestas que eran una burla, por más que avanzáramos en Capital, no íbamos a llegar a un acuerdo» ,dijo Mandakovic.

Desde la Comisión de Juventudes del Cispren emitieron un comunicado en solidaridad con la medida de lucha de trabajadores y trabajadoras. En ese texto, señalan que con la irrupción de la pandemia millones de familias se sumergieron en la pobreza, la desocupación y, afectando especialmente a los grupos de jóvenes recién insertos en el mercado laboral.

Te puede interesar: Acompañe, no castigue

En relación al punto anterior, advierten que las y los comunicadores de la provincia de Córdoba no están ajenos a este contexto, sus condiciones de vida se han visto profundamente perjudicadas, sometidos a la precarización laboral, sobreexplotación y atomización productiva (surgiendo experiencias llamadas freelancer, comunity manager, entre otros).

«Los grandes medios de comunicación junto a las firmas de plataformas digitales continúan recibiendo grandes sumas de dinero por parte de los Estados (ATP, REPRO I, REPRO II, pautas publicitarias, y podríamos seguir), mientras que los/las trabajadores/as del sector seguimos en la misma situación»

Comisión de Juventudes del Cispren

La Comisión de Juventudes del gremio, considera fundamental seguir un marco de iniciativas y plan de lucha frente al atropello ejecutado desde las patronales a través de sus propuestas.

Desde este colectivo sostienen que el conflicto les afecta profundamente y están dispuestos/as, no sólo a acompañar el reclamo, luchar a la par de sus compañeros/as periodistas de medios formales, sino también defender al gremio como herramienta de organización de trabajadoras y trabajadores.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá