¿Es posible ser vegetariano en la niñez y en familia?

En concordancia con el Día Internacional del Vegetarianismo, nos preguntamos por las infancias y las familias. ¿Es posible adoptar este hábito en la niñez? ¿Se puede incorporar en la dinámica familiar?

Sofi Alzuarena y su familia, un núcleo que adopta hábitos vegetarianos

Por Carmela Laucirica

¿Alguna vez pensaron en una infancia sin comer carne? ¿Se imaginan reuniones familiares que no involucren asados tradicionales? Para muchas familias, existen otras alternativas a la hora de alimentarse. Un ejemplo de ello es Sofi Alzuarena, su hijo y su pareja. Ella es nutricionista y nos habló sobre vegetarianismo en otra de nuestras notas.

Con su vida y hábitos diarios, Sofi y su familia son la prueba de que la alimentación basada en plantas es una posibilidad para la familia. Sin embargo, desde su profesión, Sofi nos asegura que dependiendo de la edad y cómo sea cada persona, el vegetarianismo debe adaptarse a ello.

¿Qué diferencias hay entre un niñx vegetariano y un joven o adultx vegetariano?

Sofi Alzuarena: “Las diferencias tienen que ver con cómo cubrir los requerimientos nutricionales. Los alimentos son siempre los mismos: cereales, legumbres, frutas, verduras, semillas, frutos secos y los suplementos. Ahora si se trata de un bebé recién nacido, un niñx de 2 años, uno de 10, un joven de 18, una mujer embarazada o menopáusica, los alimentos son los mismos”.

SA: “Lo que cambian son las cantidades y la manera de presentarlos. Yo a un bebé no le voy a dar una almendra entera o una semilla de chía cruda por ejemplo. Tengo que presentarlo de una forma que culturalmente estemos acostumbrados; tratar de tomar estos alimentos de la dieta vegetariana o vegana y presentarlos de una manera a la que acostumbramos en nuestra cultura o país”.

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👶🏻El Baby Led Weaning (BLW) es un método de introducción de la alimentación en forma autorregulada por el bebé. Hasta hace pocos años, la alimentación complementaria casi siempre se iniciaba a los 4 meses (o incluso antes), cuando el bebé aún no está preparado para comer de manera autónoma, por lo que la alimentación se debía hacer en forma de purés sí o sí. Actualmente, la recomendación ha cambiado de los 4 a los 6 meses (no obstante en el 90% de los casos, se sigue comenzando antes de los 6 meses). . . 📚Aunque todavia no existe mucha evidencia cientifica en este área, cada vez mas expertos coinciden en sus beneficios. En 2015 se publicó un estudio (L.Daniels et al) que propone el método BLISS (Baby Led Introduction to Solids), promoviendo la auto-alimentación y apoyando el desarrollo motor oral del niñx. . . 👌🏼Sus beneficios? ✔- Manejo del hambre-saciedad: el bebé comerá mientras tenga hambre, y se detendrá cuando lo desee. A diferencia de darle con una cuchara en la boca, muchas veces engañado, para que coma mas, satisfaciendo nuestros deseos adultos sin respetar el deseo fisiológico del bb. ✔- Manejo de las manos para agarrar alimentos o cucharas ✔- Exploración y juego con la comida, desarrollando un vínculo sano con los alimentos para toda la vida ✔- Prioriza la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, previo a la introducción de sólidos. . . 🕛¿Cuándo empezar? Existen algunas señales que nos dan una idea, aunque recomiendo consulta pediatras especializades en el tema: – Muestra interés por la comida. – Puede agarrar trozos de alimentos con sus manos y llevárselos a la boca. – Se sienta sin ayuda o con un apoyo mínimo. Cuando algo se acerca a su boca o a su cara, abre la boca. – Parece interesadx cuando otros comen, mira del plato a la boca. – Desaparece el reflejo de extrusión: empujar la comida hacia fuera con la lengua. . . 😶 Trozo o papilla? Este método recomienda procesar lo menos posible el alimento, promoviendo la masticación. Durante la alimentación complementaria, el niñx está desarrollando hábitos alimenticios para toda su vida, y conocer los alimentos en sus formas naturales y originales es lo sugerido. >> Sigue en comentarios 👇🏽

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¿Hay riesgos para lxs niñxs que adoptan estos hábitos?

SA: “Desde la nutrición en términos científicos no hay riesgos de carencias nutricionales. Esto no lo digo yo, lo dicen distintos organismos nacionales e internacionales como la Sociedad Argentina de Nutrición, la Asociación Americana de Pediatría o la Asociación Americana de Dietistas. No así la Sociedad Argentina de Pediatría que lo desaconseja”.

“Lo que yo considero es que aquí el problema no es que la dieta pueda ser carente de nutrientes, sino que hay que hacer un cambio de hábitos importante a nivel familiar. Un niñx no va a tener carencias nutricionales si se alimenta correctamente, el problema puede radicar en que el niño no coma estos alimentos porque la familia no esta acostumbrada, porque al niñx no le gustan o se crio comiendo otros alimentos y de repente la familia hace un cambio rotundo”.

“En esos casos yo recomiendo que vayan a ver a una nutricionista, que vayan a cursos o talleres de cocina para ver cómo incorporar los alimentos en los platos diarios. El posible riesgo podría radicar más en lo cultural que en lo nutricional y en lo fisiológico”.

“Porque si nos remitimos a las tablas y a las composiciones nutricionales de los alimentos, con cierta selección y cantidad diaria de alimentos se cubren las necesidades sin problema. Te lo digo por experiencia personal como madre y como profesional que acompaña a madres y a sus niños para que no tengan problemas de aumento de peso, de desarrollo neurológico, psicomotriz normal de su edad”.

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😑 Cuando se habla de que una dieta vegana en niñxs, es una imposición de su madre/padre…yo me pregunto ¿No es acaso el consumo de carnes y lácteos una reproducción de los hábitos familiares y culturales?⁣ ⁣ 😶 Cuando se tilda de exageradxs a madre/padre por no darle una golosina o un vaso de gaseosa a su bebé, yo me pregunto ¿No es acaso exagerado que un niñe desayune chizitos en un recreo escolar?⁣ ⁣ 😐 Lo que llamamos normalidad pareciera no precisar ser explicado ni justificado. No por ello es saludable, racional ni mejor que otras formas de vivir.⁣ ⁣ 🤱🏻 Cada familia cría a sus hijxs desde su mejor intento, siempre guiados por sus propios valores, miedos, certezas, conocimientos, etc. ⁣ ⁣ 😌 No hay fórmulas, y en algo nos equivocaremos. Dar lo mejor de lo que somos, acompañando el proceso hacia la libertad de ese [email protected], que al crecer irá tomando sus desiciones.⁣ ⁣ 🍃 En casa, transmitimos nuestra verdad: "Todo Ser merece respeto". Eso incluye a nuestros propios cuerpos, los animales, al agua, la tierra, el aire y todo lo que sostiene la vida. ⁣ ⁣ 🌽 Le damos mucha importancia al alimento y al ritual de la comida. Transmitimos esa conciencia como pilar de la salud, no solo a nuestros hijxs sino a todos quienes nos rodean (familiares, amigxs, vecinxs, etc).⁣ ⁣ 🍟 Donde nosotrxs no elegimos que comer, el sistema lo hace por nosotros. Sino educamos a lxs pequeñxs en alimentación, el marketing lo hará con sus coloridos ultra procesados azucarados. ⁣ ⁣ 🥑Más verdulería y cocina compartida, más comunicación y sinceridad en la procedencia de alimentos. ⁣ ⁣ 🍉Amar no se trata de dar azúcar, panchitos y ser permisivxs, eso nos lo enseñó la industria. ⁣ ⁣Amar se trata de hacer parte a [email protected] [email protected], de nuestro imperfecto intento de ser mejores.⁣ ⁣ 📅 Esto y mucho mas, en nuestro proximo taller BLW y BEBES VEG el Sabado 25 de julio, 10 hs. ⁣ ⁣ 📲Mas info link en bio #blwvegan #bebesvegan #crianzanatural #infanciasaludable #plantbasedinfantil

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¿Se puede hacer una transición familiar hacia el vegetarianismo? ¿Cómo sería?

SA: “Si se puede, de hecho yo creo que es super viable y hasta más que hacerlo solo. La alimentación siempre se piensa en términos comunitarios: quién cocina, quién hace las compras. Comprar todo en un mismo lugar, cocinar una sola comida es mucho más fácil”.

“Lograr dinámicas alimenticias familiares es quizás complicado al principio pero fácil en la posterioridad, porque ya tenes resuelta la alimentación para todo el grupo familiar. Incluso es hasta más accesible económicamente, porque la gente asocia que veganismo o vegetarianismo es comer cosas caras”.

“Por supuesto que no, hay alimentos caros como en las dietas omnívoras pero no es necesario tenerlos para cubrir las necesidades nutricionales. Hay un montón de alimentos baratos y accesibles dentro de la dieta vegetariana o vegana. Para una transición familiar pensaría en tratar de obtener un plan y estrategias de compra, organización, tiempos y dinámicas”.

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