El vegetarianismo como puente y estilo de vida

Desde 1977, cuando la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos lo estableció, el 1 de octubre se celebra el Día del Vegetarianismo. Actualmente, el 9% de los argentinos y las argentinas son vegetarianos. Para saber más sobre el tema, conversamos con 3 nutricionistas: Sofi, Gaby y Shei.

Por Carmela Laucirica

¡Feliz día vegetarianos y vegetarianas! Cada primero de octubre celebramos al vegetarianismo como hábito de consumo y forma de vida. Incluso, la fecha fue dispuesta para continuar conscientizando sobre el tema. “El vegetarianismo como puente y proyecto conjunto”: ¿qué queremos decir con eso? De la mano de 3 nutricionistas que conocen del tema, nos planteamos este hábito como transición válida hacia el veganismo y como objetivo a cumplir en familia o entre amigxs.

Así, tomamos las dudas de nuestra audiencia y las propias para formularnos algunas preguntas. Pero antes de los interrogantes, algunos datos: ¿Sabían que con la misma cantidad de tierra se puede producir 1 kilo de carne o 200 kilos de tomates, en el mismo periodo de tiempo? Efectivamente es posible. Incluso, en donde se pueden producir 6.000 kilos de zanahorias, sólo se pueden obtener 50 kilos de carne vacuna.

Más aún, según un estudio de impacto ambiental realizado en Madrid, “una persona podría ducharse a diario durante un año con la misma cantidad de agua que se necesita para producir un solo kilo de carne”. A la vez, alrededor del 90% de la cosecha mundial de soja se utiliza como pienso para alimentar animales. Como estos, existen muchos otros datos que contrastan a la alimentación y el impacto ambiental.

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Conozcamos un poco más a nuestras entrevistadas

¿A quienes entrevistamos para esta nota? Por un lado tenemos a Sofi Alzuarena, nutricionista y docente cordobesa. Ella acompaña a quienes quieran hacer su transición hacia el vegetarianismo o veganismo, además de dictar un posgrado en nutrición vegetariana y vegana.

Por otro lado, están Gaby y Shei, nutricionistas y dueñas del alamacén natural Aloha. A la vez, ellas ejercen su profesión atendiendo en consultorio. “Por años tuvimos el chip con el que salimos de la facu, de la dieta de fotocopia, que recomienda marcas y ultraprocesados como si fueran indefensos. Queremos pedir disculpas a todxs a quienes alguna vez recomendamos esas cosas!”, explican las chicas en su cuenta de Instagram.

Quiero ser vegetarianx, ¿cuál es el primer paso?

Dicho esto, empecemos por sacarnos algunas dudas sobre vegetarianismo en sí, una forma de vida que ha demostrado ser más amigable con el planeta e incluso con nuestro cuerpo. “Quiero ser vegetarianx, ¿cuál es el primer paso?”. Esa fue la pregunta disparadora que dio comienzo a nuestra charla con Sofi. También se lo preguntamos a Gaby y a Shei, las nutris de “Aloha Hábitos Saludades”.

Ambas respuestas confluyen en la misma cuestión: asesorarse con un profesional antes de empezar. Pero no cualquier profesional, sino un nutricionista o médico nutriólogo que sepa sobre vegetarianismo.

Por su parte, Sofi frecuenta pacientes y alumnxs constantemente. En ese contacto, nota que muchxs no tienen bien la información y terminan retornando a sus hábitos anteriores por hacer “mal las cosas”. En cuanto a Gaby y a Shei, ellas remarcan la importancia de “hacerlo a tu ritmo, en la medida que puedas, todo cambio suma”.

“La realidad es que la ciencia y la formación en esta temática es muy reciente. Acá en Argentina hace sólo 3 o 4 años como mucho tenemos la posibilidad de hacer una diplomatura en nutrición vegetariana y vegana. Y formarnos como profesionales para saber qué nutrientes dar, cómo armar un plato que cubra los requerimientos, cómo suplementar, etc”, explica Sofi.

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¿Qué reemplazos existen para la famosa vitamina B12?

Muchas veces, cuando escuchamos hablar sobre vegetarianismo o veganismo resuenan estas dos palabras: vitamina B12. La cuestión es así: la vitamina B12 no está presente sólo en los alimentos de origen animal, sino que ellos la sintetizan en su organismo. Así, no encontramos un reemplazo de la misma en los productos de origen vegetal.

“No es tan sencilla la ecuación, el tema es que la vitamina B12 es una cianobacteria que está presente en la tierra y que a partir de que los animales rumiantes o mamíferos pastorean o toman agua pura, sintetizan esa vitamina B12 en sus intestinos”, explica Sofi. De esta manera, quienes lleven adelante una dieta vegetariana o vegana deberán suplementar su ingesta de B12 con comprimidos sólidos o líquidos.

“Hay alimentos que la tienen, pero no son reemplazos, ya que no son fuentes
seguras, aportan cantidades mínimas”, aportan Gaby y Shei sobre la vitamina B12.

Respecto a quienes prefieren “comer carne de vez en cuando y no tomar una pastilla”, Sofi tiene algo para contarles. “Yo les digo que no hay problema, que es una decisión personal pero que consumir carne no te asegura estar consumiendo una B12 “natural”, ya que muchas veces es también un suplemento sintético. Con los animales de cría intensiva o feedlot, esta vitamina B12 es inyectada o sintetizada”.

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¿Es el vegetarianismo una posible transición
hacia el veganismo?

Una vez más, nuestras entrevistadas coinciden en un gran “SI”. Según ellas, muchas personas empiezan por el vegetarianismo. A medida que prueban cosas y se informan, el veganismo no les resulta tan difícil de adoptar y suelen incorporar los hábitos que les faltan para llegar a él. Según Gaby y Shei, “el cuerpo te va pidiendo otras cosas y se hace más fácil la transición”.

¿Todxs podríamos ser vegetarianxs?

Según Sofi, “en términos fisiológicos todos podríamos ser vegetarianos, sin problemas y sin carencias nutricionales”. Sin embargo, considera que “el veganismo y el vegetarianismo tiene que ver con muchos factores además de la dieta”. Así, lo cultural y las costumbres inciden mucho a la hora de hacer estas transiciones.