El vegetarianismo como puente y estilo de vida

Desde 1977, cuando la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos lo estableció, el 1 de octubre se celebra el Día del Vegetarianismo. Actualmente, el 9% de los argentinos y las argentinas son vegetarianos. Para saber más sobre el tema, conversamos con 3 nutricionistas: Sofi, Gaby y Shei.

Por Carmela Laucirica

¡Feliz día vegetarianos y vegetarianas! Cada primero de octubre celebramos al vegetarianismo como hábito de consumo y forma de vida. Incluso, la fecha fue dispuesta para continuar conscientizando sobre el tema. “El vegetarianismo como puente y proyecto conjunto”: ¿qué queremos decir con eso? De la mano de 3 nutricionistas que conocen del tema, nos planteamos este hábito como transición válida hacia el veganismo y como objetivo a cumplir en familia o entre amigxs.

Así, tomamos las dudas de nuestra audiencia y las propias para formularnos algunas preguntas. Pero antes de los interrogantes, algunos datos: ¿Sabían que con la misma cantidad de tierra se puede producir 1 kilo de carne o 200 kilos de tomates, en el mismo periodo de tiempo? Efectivamente es posible. Incluso, en donde se pueden producir 6.000 kilos de zanahorias, sólo se pueden obtener 50 kilos de carne vacuna.

Más aún, según un estudio de impacto ambiental realizado en Madrid, “una persona podría ducharse a diario durante un año con la misma cantidad de agua que se necesita para producir un solo kilo de carne”. A la vez, alrededor del 90% de la cosecha mundial de soja se utiliza como pienso para alimentar animales. Como estos, existen muchos otros datos que contrastan a la alimentación y el impacto ambiental.

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Hoy es el día mundial del vegetarianismo, un modo de vida que hoy más que nunca, va en aumento • Mucho se habla al respecto y mucha información y desinformación anda dando vueltas, lo importante es siempre asesorarnos y basarnos en evidencia y fuentes confiables, pero para el mientras tanto te dejamos algunos datos: 🌱 La alimentación basada en plantas baja la prevalencia de prácticamente todas las enfermedades 🌱 Evita el sufrimiento animal y además es sustentable, permitiendo ahorrar recursos naturales y prevenir el avance del calentamiento global. Tiene bajo impacto ambiental, NECESIDAD URGENTE SI LAS HAY! 🌱 Si está bien planificada no hay deficiencias 🌱 No te vas a enfermar ni te van a faltar proteínas. Los animales son tan solo intermediarios, las únicas capaces de captar el nitrógeno del ambiente para formar proteínas son las plantas. 🌱 La alimentación basada en plantas es la única según evidencia, capaz de revertir las enfermedades cardiovasculares, causantes de 1 de cada 3 muertes en el mundo 🌱 Es rica en antioxidantes, nutrientes que previenen la mutación de células (de normales a malignas o tumorales) y el envejecimiento celular. 🌱 Es rica además en moléculas antiinflamatorias, que permiten disminuir la inflamación en enfermedades de tipo autoinmune o inflamatoria y lesiones. 🌱 Es adecuada para todas las etapas de la vida, inclusive infancia y embarazo y también para deportistas. 🌱 A diferencia de lo que muchos creen, es más barata que la alimentación con productos de origen animal. 🌱 Requiere un correcto asesoramiento con unx profesional capacitadx y actualizadx al respecto. 🌱 SI, NECESITAS SUPLEMENTARTE CON B12. 🌱 Puede además, solucionar los problemas de hambre en el mundo, por lo que es más justa con todxs. 🌱 EL FUTURO ES VEGGIE • Podes empezar probando con un día a la semana que ya es mucho y ver los resultados. Por vos,por los demás animales y por el planeta 💚🌎 • #alohalmacen #almacennatural #diamundiadelvegetarianismo #veganosargentina #veganfood #vegano #vegetarian #veganfriendly #comidavegana #alimentacionvegetariana #alimentonatural #amorporelplaneta #elfuturoesdevegano #govegan

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Conozcamos un poco más a nuestras entrevistadas

¿A quienes entrevistamos para esta nota? Por un lado tenemos a Sofi Alzuarena, nutricionista y docente cordobesa. Ella acompaña a quienes quieran hacer su transición hacia el vegetarianismo o veganismo, además de dictar un posgrado en nutrición vegetariana y vegana.

Por otro lado, están Gaby y Shei, nutricionistas y dueñas del alamacén natural Aloha. A la vez, ellas ejercen su profesión atendiendo en consultorio. “Por años tuvimos el chip con el que salimos de la facu, de la dieta de fotocopia, que recomienda marcas y ultraprocesados como si fueran indefensos. Queremos pedir disculpas a todxs a quienes alguna vez recomendamos esas cosas!”, explican las chicas en su cuenta de Instagram.

Quiero ser vegetarianx, ¿cuál es el primer paso?

Dicho esto, empecemos por sacarnos algunas dudas sobre vegetarianismo en sí, una forma de vida que ha demostrado ser más amigable con el planeta e incluso con nuestro cuerpo. “Quiero ser vegetarianx, ¿cuál es el primer paso?”. Esa fue la pregunta disparadora que dio comienzo a nuestra charla con Sofi. También se lo preguntamos a Gaby y a Shei, las nutris de “Aloha Hábitos Saludades”.

Ambas respuestas confluyen en la misma cuestión: asesorarse con un profesional antes de empezar. Pero no cualquier profesional, sino un nutricionista o médico nutriólogo que sepa sobre vegetarianismo.

Por su parte, Sofi frecuenta pacientes y alumnxs constantemente. En ese contacto, nota que muchxs no tienen bien la información y terminan retornando a sus hábitos anteriores por hacer “mal las cosas”. En cuanto a Gaby y a Shei, ellas remarcan la importancia de “hacerlo a tu ritmo, en la medida que puedas, todo cambio suma”.

“La realidad es que la ciencia y la formación en esta temática es muy reciente. Acá en Argentina hace sólo 3 o 4 años como mucho tenemos la posibilidad de hacer una diplomatura en nutrición vegetariana y vegana. Y formarnos como profesionales para saber qué nutrientes dar, cómo armar un plato que cubra los requerimientos, cómo suplementar, etc”, explica Sofi.

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💦La mejor depuración ocurre simplemente, cuando dejamos de ensuciar. ⁣ ⁣ 💦La mejor depuración ocurre cambiando hábitos diarios, y no incorporando alimentos mágicos aislados, como si fueran a resolvernos la vida. ⁣ ⁣ 💦La mejor depuración ocurre cuando conectamos hacia adentro, escuchando el cuerpo, escuchando las emociones.⁣ ⁣ 💦La mejor depuración ocurre cuando identificamos aquello que nos intoxica: Alimentos procesados? Personas tóxicas? Situaciones estresantes? Mal dormir?⁣ ⁣ 💦La mejor depuración ocurre cuando nos damos el tiempo y el espacio para que ocurra. ⁣ ⁣ 🥒Los jugos o batidos verdes, tienen efectos ESPECTACULARES, siempre y cuando sean acompañados de una alimentacion desinflamatoria, hipoalergenica y depurativa. ⁣ ⁣ 🍋Los probaste alguna vez? Siempre en ayunas funcionan mejor, se pueden colar o no o se pueden hacer en licuadora, juguera, minipimer, centrifugas, masticadoras, etc. ⁣ ⁣ •Sin colar: tiene fibra, brinda mas saciedad, limpia mejor intestinos.⁣ •Colado: no tiene casi fibra, es mas diluido y como no necesita casi digestion, limpia mejor el hígado. ⁣ ⁣ 🍊Cómo lo preparamos? ⁣ • Jugo de medio limón y media naranja exprimidos⁣ • un puñadito de hojas de espinaca o kale o perejil (sacar el tallo)⁣ • media manzana o media pera o 1 kiwi⁣ • puede llevar aloe vera fresco, un trocito de pulpa⁣ • puede llevar 1 cda sopera de chia remojada ⁣ • puede llevar 1 cdita de espirulina o matcha⁣ Se licúa todo eso con 1 taza de agua y listo!⁣ ⁣ 🍏 Probalo y contame! ⁣ ⁣ ⁣#jugosverdes #detox #depuracion #clorofila #batidosverdes #smoothies #espirulina #nutricionreal #alimentosmedicinales #medicinasnutriveg #amorpropio

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¿Qué reemplazos existen para la famosa vitamina B12?

Muchas veces, cuando escuchamos hablar sobre vegetarianismo o veganismo resuenan estas dos palabras: vitamina B12. La cuestión es así: la vitamina B12 no está presente sólo en los alimentos de origen animal, sino que ellos la sintetizan en su organismo. Así, no encontramos un reemplazo de la misma en los productos de origen vegetal.

“No es tan sencilla la ecuación, el tema es que la vitamina B12 es una cianobacteria que está presente en la tierra y que a partir de que los animales rumiantes o mamíferos pastorean o toman agua pura, sintetizan esa vitamina B12 en sus intestinos”, explica Sofi. De esta manera, quienes lleven adelante una dieta vegetariana o vegana deberán suplementar su ingesta de B12 con comprimidos sólidos o líquidos.

“Hay alimentos que la tienen, pero no son reemplazos, ya que no son fuentes
seguras, aportan cantidades mínimas”, aportan Gaby y Shei sobre la vitamina B12.

Respecto a quienes prefieren “comer carne de vez en cuando y no tomar una pastilla”, Sofi tiene algo para contarles. “Yo les digo que no hay problema, que es una decisión personal pero que consumir carne no te asegura estar consumiendo una B12 “natural”, ya que muchas veces es también un suplemento sintético. Con los animales de cría intensiva o feedlot, esta vitamina B12 es inyectada o sintetizada”.

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🔺 Cobalamina es su nombre científico. . . 🌱 La vitamina B12 es producto de una bacteria que vive en el tracto digestivo de animales y humanos. El problema es que la absorbemos en el intestino delgado y las bacterias la producen en el intestino grueso. . . 🐛La mayoría de los humanos obtienen su vitamina B12 comiendo productos animales porque los rumiantes tienen bacterias en su rumen que producen la vitamina. Los primates comen a menudo insectos y a veces sus propias heces. El resto de los herbívoros la obtiene de las bacterias presentes en su ciego (entre el intestino delgado y grueso) y al ingerir con las plantas restos de tierra o heces contaminadas con la bacteria. . . 🌱 Quizás esto suene a que la vitamina B12 es un gran problema para los veganos, pero su solución es fácil: SUPLEMENTAR. De hecho, sólo es un problema cuando los veganos no obtienen un buen consejo sobre esta vitamina o se rehúsan a usar suplementos. . . 🌱 La B12 es necesaria para la división y formación de células sanguíneas y para producir mielina, capa que cubre las fibras nerviosas. . . 🌸 Su deficiencia puede producir anemia megaloblástica, que impide que las células se dividan y reproduzcan normalmente. Tambien puede ocasionar síntomas leves como hormigueos y calambres. . . 🌱 Cuando vayas al médico, además de un examen de rutina de sangre, pedile dosaje de B12 y de ser posible Homocisteína también (obligatorio para quienes consumen algas regularmente, ya que el dosaje común es falseado por éstas). . . 🔺Valores de referencia de B12: 200 – 900 pg/ aunque nuevos estudios sugieren que es normal a partir de los 400. . 🔺 Homocisteina valor normal: 4,4 – 10,8 μmol/L . . 😊 Es importante hacerse un dosaje ya que al suplementar no es lo mismo la dosis que se ingiere para MANTENIMIENTO de reservas que para casos de DEFICIENCIA. . . 🌱 En Argentina casi no contamos con alimentos fortificados con B12, por eso es mejor tomar comprimidos ya que son una fuente mas confiables. . . Sigue en los próximos posts > #vitaminaB12 #suplementosveganos #b12 #vegetarianismo #anemiamacrocitica #deficienciasnutricionales #carencianutricional #alimentacionconsciente #nutricionveg #ABCnutriveg

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¿Es el vegetarianismo una posible transición
hacia el veganismo?

Una vez más, nuestras entrevistadas coinciden en un gran “SI”. Según ellas, muchas personas empiezan por el vegetarianismo. A medida que prueban cosas y se informan, el veganismo no les resulta tan difícil de adoptar y suelen incorporar los hábitos que les faltan para llegar a él. Según Gaby y Shei, “el cuerpo te va pidiendo otras cosas y se hace más fácil la transición”.

¿Todxs podríamos ser vegetarianxs?

Según Sofi, “en términos fisiológicos todos podríamos ser vegetarianos, sin problemas y sin carencias nutricionales”. Sin embargo, considera que “el veganismo y el vegetarianismo tiene que ver con muchos factores además de la dieta”. Así, lo cultural y las costumbres inciden mucho a la hora de hacer estas transiciones.

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