Skip to content
Logo El Resaltador

El vegetarianismo como puente y estilo de vida

Publicado por:Carmela Laucirica

Desde 1977 que el 1 de octubre se celebra el Día del Vegetarianismo, cuando lo estableció la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos. Actualmente, el 9% de los argentinos y las argentinas son vegetarianos. Para saber más sobre el tema, conversamos con tres nutricionistas: Sofi, Gaby y Shei.

Por Carmela Laucirica

¡Feliz día, vegetarianos y vegetarianas! Cada primero de octubre celebramos al vegetarianismo como hábito de consumo y forma de vida. Incluso, la fecha fue dispuesta para continuar conscientizando sobre el tema. De la mano de tres nutricionistas que conocen del tema, nos planteamos este hábito como transición válida hacia el veganismo y como objetivo a cumplir en familia o entre amigxs.

Así, tomamos las dudas de nuestra audiencia y las propias para formularnos algunas preguntas. Pero antes de los interrogantes, algunos datos: ¿Sabían que con la misma cantidad de tierra se puede producir 1 kilo de carne o 200 kilos de tomates, en el mismo periodo de tiempo? Incluso, en donde se pueden producir 6.000 kilos de zanahorias, sólo se pueden obtener 50 kilos de carne vacuna.

Más aún, según un estudio de impacto ambiental realizado en Madrid, «una persona podría ducharse a diario durante un año con la misma cantidad de agua que se necesita para producir un solo kilo de carne». A la vez, alrededor del 90% de la cosecha mundial de soja se utiliza como pienso para alimentar animales. Como estos, existen muchos otros datos que contrastan a la alimentación y el impacto ambiental.

Te puede interesar: En Córdoba sigue vigente la obligatoriedad del barbijo en la vía pública

¿Cuál es el primer paso para activar el vegetarianismo?

Conozcamos a quienes nos van a sacar las dudas: Sofi Alzuarena es nutricionista y docente cordobesa, y acompaña a quienes quieran hacer su transición hacia el vegetarianismo o veganismo. Además, dicta un posgrado en nutrición vegetariana y vegana. Gaby y Shei son nutricionistas y dueñas del almacén natural Aloha: Hábitos Saludables y ejercen su profesión atendiendo en consultorio. «Por años tuvimos el chip con el que salimos de la facu, de la dieta de fotocopia, que recomienda marcas y ultraprocesados como si fueran inofensivos. ¡Queremos pedir disculpas a todxs a quienes alguna vez recomendamos esas cosas!», explican las chicas en su cuenta de Instagram.

Dicho esto, empecemos por sacarnos algunas dudas sobre vegetarianismo en sí, una forma de vida que ha demostrado ser más amigable con el planeta e incluso con nuestro cuerpo.

«Quiero ser vegetariano/a, ¿cuál es el primer paso?» fue la pregunta que dio comienzo a nuestra charla con Sofi. También se lo preguntamos a Gaby y a Shei, las nutris de Aloha. Ambas respuestas confluyen en la misma cuestión: asesorarse con un profesional antes de empezar. Pero no cualquier profesional, sino un nutricionista o médico nutriólogo que sepa sobre vegetarianismo.

Por su parte, Sofi frecuenta pacientes, alumnos y alumnas constantemente. En ese contacto, nota que gran parte no tiene bien la información y terminan retornando a sus hábitos anteriores por hacer «mal las cosas». En cuanto a Gaby y a Shei, ellas remarcan la importancia de «hacerlo a tu ritmo, en la medida que puedas, todo cambio suma».

«La realidad es que la ciencia y la formación en esta temática es muy reciente. Acá en Argentina hace sólo 3 o 4 años como mucho tenemos la posibilidad de hacer una diplomatura en nutrición vegetariana y vegana. Y formarnos como profesionales para saber qué nutrientes dar, cómo armar un plato que cubra los requerimientos, cómo suplementar, etc», explica Sofi.

¿Qué reemplazos existen para la famosa vitamina B12?

Muchas veces, cuando escuchamos hablar sobre vegetarianismo o veganismo resuenan estas dos palabras: vitamina B12. La cuestión es así: la vitamina B12 no está presente sólo en los alimentos de origen animal, sino que ellos la sintetizan en su organismo. Así, no encontramos un reemplazo para ella en los productos de origen vegetal.

«No es tan sencilla la ecuación, el tema es que la vitamina B12 es una cianobacteria que está presente en la tierra y que a partir de que los animales rumiantes o mamíferos pastorean o toman agua pura, sintetizan esa vitamina B12 en sus intestinos», explica Sofi. De esta manera, quienes lleven adelante una dieta vegetariana o vegana deberán suplementar su ingesta de B12 con comprimidos sólidos o líquidos.

«Hay alimentos que la tienen, pero no son reemplazos, ya que no son fuentes seguras, aportan cantidades mínimas», aportan Gaby y Shei.

Respecto a quienes prefieren «comer carne de vez en cuando y no tomar una pastilla», Sofi tiene algo para contarles. «Yo les digo que no hay problema, que es una decisión personal pero que consumir carne no te asegura estar consumiendo una B12 ‘natural’, ya que muchas veces es también un suplemento sintético. Con los animales de cría intensiva o feedlot, esta vitamina B12 es inyectada o sintetizada».

¿Es el vegetarianismo una posible transición hacia el veganismo?

Una vez más, nuestras entrevistadas coinciden en un gran «sí». Según ellas, muchas personas empiezan por el vegetarianismo. A medida que prueban cosas y se informan, el veganismo no les resulta tan difícil de adoptar y suelen incorporar los hábitos que les faltan para llegar a él. Según Gaby y Shei, «el cuerpo te va pidiendo otras cosas y se hace más fácil la transición».

¿Todas y todos podríamos ser vegetarianos y vegetarianas?

Según Sofi, «en términos fisiológicos todos podríamos ser vegetarianos, sin problemas y sin carencias nutricionales». Sin embargo, considera que «el veganismo y el vegetarianismo tiene que ver con muchos factores además de la dieta». Así, lo cultural y las costumbres inciden mucho a la hora de hacer estas transiciones.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá