Es importante que me lave las manos pero, ¿si no tengo dónde?

Este año, el Dia Mundial del Lavado de Manos se inserta en un contexto diferente: hay que lavarse las manos para evitar contagios de Covid-19. Pero, ¿Qué pasa cuando no hay agua potable en el barrio? ¿Cómo nos lavamos las manos?

Este año, el Día Mundial del Lavado de Manos tiene una particularidad -la pandemia- y una constante -la falta de agua potable en barrios de nuestro país. Así con la necesidad constante de lavarnos las manos para prevenir los contagios de Covid-19, hay algo que no coincide: ¿cómo me lavo las manos si no tengo dónde?

El 39,9% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años son quienes no tienen garantizado el acceso al agua potable en Argentina. Entre ellos, el 72,5% pertenece a sectores sociales de bajos o muy bajos ingresos. Más allá de estas cifras, no sólo importa el acceso al agua, sino también la calidad del agua que se usa y consume.

“Lo que no dice INDEC y seguramente tampoco el Informe UCA, es que no sabemos efectivamente la calidad de agua se consume. El INDEC releva forma en que se accede al agua, por ejemplo red o pozo, pero no sabemos la calidad”, explicó Paula Juárez a Infobae, investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

En el sitio web “Plataforma del Agua”, se puede ver la relación que tiene la pobreza de las personas con su consumo de agua, su acceso a la misma y la calidad de este recurso. La iniciativa fue creada por la red Sedcero, que nuclea investigadores el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Quilmes. También se compone de un grupo de ONG’s especializadas.

Te puede interesar: “Desalojaron familias de un asentamiento en barrio Cabildo”

El acceso al agua como un derecho humano

En Argentina, casi dos millones de personas no pueden acceder al agua potable en su casa y solo el 60% tiene cloacas. Este dato se desprende de un informa de la UCA, elaborado el año pasado. Desde hace 10 años, la ONU declaró el acceso al agua como un derecho humano a garantizar por todos los Estados.

Según datos del INDEC,  el 40% de los menores de 17 años no cuenta con acceso al agua potable y el 46% de las personas trans y travestis viven en lugares precarios. A la hora de realizar las tareas del hogar, quienes se encargan de ellos (mayoritariamente mujeres) se ven dificultados para lograrlo por no tener acceso al agua.

La cuestión del acceso al agua se acentúa en las zonas rurales, ya que según la ONU “cuando se vive a más de un kilómetro de una fuente de agua, el uso de agua es menor a 5 litros diarios”. ¿Cómo puede ser que se usen menos de 5 litros diarios si una persona lactante necesita al menos 7 litros y medio al día?

Gracias al relevamiento del INDEC y la web “Plataforma del agua”, se puede saber que las provincias más afectadas por la falta de agua son Jujuy, Salta, Formosa, Chacho y Santiago del Estero. Después de todos estos datos, teniendo en cuenta que al lavarnos las manos prevenimos los contagios de Covid-19, ¿es tan sencillo como parece?

×