“Es importante contar lo que pasó para que no haya más víctimas” dijo la madre de Sathya Aldana

El martes 28 de enero, familiares y amigos de Sathya Aldana movilizaron para pedir justicia, en la ciudad de Córdoba. La joven se quitó la vida el domingo 19 de enero, había denunciado que su padre la abuso sexualmente hasta que cumplió 14 años. Su madre, Nancy Monjes, quiere que el caso se conozca, para que nadie más deba vivir una situación similar.

Nancy Monjes. Foto ElDoce.tv.

“En el año 2017 ella lo pudo contar”, dijo Nacy. La joven relató lo vivido por primera vez en el colegio, a sus compañeras. Su madre fue a buscarla.

Acto seguido hicieron la denuncia ante la justicia, hace tres años, en el mes de mayo. “La causa nunca avanzó”, contó Monjes. El acusado fue citado a declarar y negó todos los cargos. Actualmente se encuentra denunciado pero no imputado.

La entrevistada dijo que las llamaron una vez de Tribunal I para pedir una medida de restricción contra el violador de Sathya.

En aquel momento también fueron citadas por el Tribunal de Violencia Familiar. Allí la joven tuvo que contar los abusos sufridos. Sathya tuvo que revivir los detalles de las violaciones pero la Justicia no avanzó.

“Empezó a lastimarse. Lloraba todo el tiempo”, recordó Nancy Monjes. Su hija estaba enojada y deprimida, su abusador- a quien no podemos nombrar por razones legales- está libre.

Te puede interesar: Córdoba, movilizaron para pedir justicia por Sathya Aldana

Luego del suicidio de Sathya, el Polo de la Mujer se contactó con Nancy. Van a asesorar a Monjes cuando habrán los tribunales, en febrero, además le ofrecieron asistencia psicológica.

Pero la ayuda llegó tarde. La entrevistada resaltó que la asistencia legal y la contención tendrían que haber sido para su hija.

“Vamos a organizar una nueva marcha para pedir justicia. Vamos a buscar todas las pruebas necesarias para que el acusado sea imputado”, enfatizó Nancy Monjes.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. Si estás en Córdoba Capital, podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer ( Entre Ríos 680). Teléfono 0800 888 9898.

Por Emi Urouro

×