Érica Rivas, esa feminista necesaria

El regreso de la sitcom Casados con Hijos, es algo de lo que se habló todo el verano. La versión teatral estaba siendo vendida como un éxito total, sin haber dado una sola función. Se informó que la actriz Érica Rivas, quién interpretó al personaje María Elena Fuseneco, no iba a estar en la obra. Recientemente se filtró un mensaje de la interprete, dirigido hacia los guionistas, de eso y más trata esta editorial.

Erica Rivas. Fuente: showbizbeta.com

Sobre los motivos de la baja de Rivas, corrieron muchas versiones, pero los medios hegemónicos, sobre todo de la capital del país, quisieron pintarla como conflictiva, como exagerada, como “feminista de más”. Parecen no darse cuenta de que los tiempos están cambiando.

Primero, enmarquemos la historia. Casados con hijos narra el día a día de los Argento, una familia disfuncional de clase media que lucha por sobrevivir en un barrio de Buenos Aires, con el bajo salario del protagonista, Pepe (interpretado por Guillermo Franchella), las acciones ocurrentes de Moni (interpreada por Florencia Peña) y las torpezas de los dos hijos, interpretados por los hermanos Lopilato. La serie se estrenó en el año 2005, y su último episodio se filmó en 2006.

La descripción del párrafo anterior, fue básica, una introducción sin adjetivos. Es importante resaltar que los diálogos de los protagonistas tenían un sesgo machista. Pepe, era un personaje que confrontaba con Moni y María Elena. En esa época, ese humor estaba legitimizado y naturalizado por gran parte sociedad.

Por ejemplo, en un capitulo, Moni está indignada porque un “mirón” que acechaba a vecinas en el barrio, no se había tomado el tiempo para acosarla. Ya no causa gracia, o por lo menos, las nuevas generaciones están luchando, día a día, para lograr otro tipo de vinculo entre varones, mujeres e identidades diversas. Quizá, la ESI les hizo saber, que ser acosadas en la calle debe ser denunciado.

Mucho se puede criticar de Casados con Hijos, teniendo un presente como el nuestro. Una generación ha sido participe del Ni Una Menos, por allá, en el 2015. Ese movimiento de mujeres que le dijo basta la violencia de género y a los femicidios.

Ese 3 de junio fue un hito, o por lo menos para mí, ya que tenía 20 años cuando millones de mujeres se unieron para pedir acciones concretas contra la violencia por motivos de género. Desde entonces, percibí como la sociedad, sobre todo las mujeres, ya no dejaban pasar ciertas actitudes machistas.

Con esto no quiero decir que somos las primeras feministas, jamás diría algo semejante, se que nosotras podemos cuestionar nuestros vínculos, nuestros roles, nuestros deseos, gracias a las que lucharon antes. Por eso, creo que Érica es una feminista necesaria, por eso les molesta los periodistas de espectáculos, porque ella se corrió de la rueda, la rueda patriarcal que se mantiene, en gran medida, por los medios de comunicación.

María Elena Fuseneco, era un personaje que estaba continuamente en conflicto con Pepe, un varón machista, las situaciones hacían reír en ese entonces, pero los spots publicitarias para la obra fueron cuestionados por la actriz.

“Te mando mis observaciones sobre los spots. Disculpá si son subidas de tono, pero es lo que me sucede y quedé que iba a estar en el proyecto diciendo todo lo que pienso. Para serte sincera, viniendo de ustedes, esperaba algo más trabajado, más ingenioso, más ácido pero bue…”, comenzó a leer Angel De Brito, en su programa LAM.

Sobre el spot 1 escribió: “¿María Elena ahora es vegana? ¿Por qué? El tema de lo vegana no sé si es una licencia que se están dando porque yo lo soy, pero no me gustaría que se bardee al veganismo (…), que es como lo estoy vislumbrando. Si va a ser así prefiero no tocar el tema, o por lo menos que los chistes sobre veganos no me los chanten a mí. Creo que en todo caso los chistes tendrían que ir hacia otro lado. Hablar del machista carnívoro capitalista del que nunca se dice nada, pero qué te voy a decir a vos, que tenés un amigo que hace stand up con esta temática”.

Te puede interesar: ¿Qué es el feminismo Antiespecista?: Conceptos para sumar al debate

Vale acalar, que el veganismo implica la abstención del uso de productos y servicios de origen animal​ ya sea para alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. El planteo de Rivas es claro, no le parece tomar ese movimiento, ya bastante burlado, para perpetuar ciertas estigmatizaciones.

Sobre el spot 3: “Veo que este es el único spot donde María Elena termina el chiste. Pienso que podríamos reírnos entonces de que a Pepe [el personaje de Guillermo Francella] no le queda mucho tiempo de vida. A eso me refería cuando quise incorporar al equipo a alguien para que los proteja y asesore feministamente (…) Me gustaría deslizar en algún momento el ‘se va a caer’, que ahora que lo pienso este último podría ser el nuevo latiguillo de María Elena“.

En la observación anterior se habla sobre la distribución de diálogos, es sabido que los más elaborados suelen caer sobre el protagonista varón. Y es interesante que apele al “Se va a caer”, frase que apunta contra el patriarcado, está forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre.

Unas de las críticas más necesarias, es la que se desprende del spot 6, un chiste sobre el vello corporal femenino: “Pienso que dentro del nuevo horizonte que se nos está viniendo encima un hombre que se burla de una mujer que no se depila el bigote tendría que ser sancionado y burlado, él, pero en este caso, Pepe está haciendo reír al público como si fuera algo malo o poco femenino dejarse los bigotes. De esto hablo cuando pregunto de qué nos vamos a reír ahora. ¿Qué le vamos a dar a la gente para que sea gracioso? ¿Cuál es nuestro compromiso en este nuevo paradigma? ¿Esto lo chequea Sony?”.

El feminismo es un movimiento horizontal y heterogéneo, hay quienes se depilan, y quienes deciden no hacerlo, el planteo de Rivas apunta a esa libertad de elección. Los estereotipos de bellezas, fijados por el sistema patriarcal, están siendo cuestionados, y dando lugar a la diversidad corporal.

El final del mail dice : “Hoy diría muchas cosas contestando este chiste tan malo y que atrasa ¿y saben por qué? Porque estos chistes cuestionarían la masculinidad y no sólo la de Pepe sino la de todos los hombres, incluida la de ustedes. Y eso no es gracioso. Con eso no se juega, de eso no se habla ¿no? ¿Y mi femineidad? Bien, gracias. No la cuida nadie, me la tengo que cuidar yo solita. Besite”.

Su mensaje fue compartido por varios medios de comunicación, algunos titulares fueron: El reclamo de Erica Rivas que indignó a los guionistas de Casados con hijos; La irónica despedida de Érica Rivas a los guionistas de Casados con hijos en el mail en que marcó sus duras correcciones; Se filtró el mail de Érica Rivas que provocó el escándalo en la obra de Casados con Hijos.

Ella, la problemática, la exagerada. Pocos analizaron las observaciones de Rivas, en el marco de una sociedad que no es la misma de hace 15 años. Por eso, creo que la actriz es una feminista necesaria.

×