El hermano de Facundo Jones Huala fue encontrado en un domicilio en el oeste de Bariloche. Isabel, la madre de la víctima, dijo que su hijo estaba muy afectado por la huelga de hambre que lleva adelante Facundo desde hace 38 días.
Este jueves 1° de agosto fue encontrado en una vivienda del oeste de Bariloche el cuerpo sin vida de Fausto Jones Huala, hermano de Facundo y testigo directo del asesinato del joven Rafael Nahuel en 2017.
Fausto tenía 31 años y también era referente en la lucha por la recuperación territorial de las comunidades mapuche.
En diálogo con distintos medios, la madre de la víctima, Isabel Huala, informó que su hijo habría decidido quitarse la vida. No obstante, la investigación que lleva adelante la fiscalía de turno, a cargo de Silvia Paolini, no confirmó ni descartó ninguna hipótesis.
“Hago responsable al Estado argentino y chileno por la decisión de mi hijo, por toda la represión hacia el pueblo mapuche”, dijo la madre del joven fallecido. “Mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida por toda esta situación”, agregó en relación con el estado de salud de su otro hijo, y expuso: “Tuve que dejar a Facundo (Jones Huala) contenido, está cuidado por todo el equipo médico”.
Te puede interesar: «Confirmaron la extradición de Facundo Jones Huala a Chile»
Facundo Jones Huala, lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, permanece en huelga de hambre desde hace 38 días, «como forma de protesta al ver vulnerado su derecho a la libertad, puesto que su condena ya está cumplida», expresaron en un comunicado.
«Esta vulneración solo reafirma las intenciones y los planes que ambos Estados (Argentino y Chileno), tienen para el Pueblo Mapuche. Mientras se siguen encarcelando a pu peñi ka pu lamuen, los territorios están siendo entregados a grandes capitales para su destrucción».
El asesinato de Rafael Nahuel
El 25 de noviembre de 2017, Fausto Jones Huala, junto con Lautaro González Curruhuinca, bajaron de la montaña en Villa Mascardi el cuerpo de Rafael Nahuel, asesinado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.
El hecho se produjo en el contexto del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y durante un operativo en el cual los uniformados dispararon con proyectiles 9 mm entre 114 y 129 veces.
Jones Huala fue detenido tras bajar el cuerpo de Nahuel y acusado por “usurpación” y agresión a las Fuerzas de Seguridad.
El 27 de septiembre de 2023, Fausto declaró ante el Tribunal Oral Federal de General Roca que juzgó a los miembros del grupo Albatros. En esa oportunidad relató cómo fue la persecución y asesinato de Rafael Nahuel. Los jueces condenaron a uno de los uniformados, Sergio Cavia, a cinco años de prisión por el delito de “homicidio agravado, cometido en exceso de legítima defensa”, y a otros cuatro uniformados como “partícipes necesarios” del hecho.
Una vez más, la persecución, el hostigamiento y la violencia ejercida por el Estado-nación vulnera los derechos y asesina a los pueblos indígenas. Recordemos que el 1° de agosto se cumplieron 7 años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, quien en 2017 fue interceptado por la Gendarmería mientras huía de la represión tras un corte de rutas en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.