El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) ejecutó un informe que determinó que una familia tipo debe destinar más de $75.000 para cubrir los gastos de tarifas de luz, gas y agua.
Las tarifas de servicios públicos se duplicaron en la canasta de gasto familiar en apenas dos meses. Así lo determinó un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET.
Según el informe, una familia tipo que vive en el AMBA debe destinar más de $ 75.000 para cubrir los gastos de tarifas de luz, gas y agua, en medio de un fuerte incremento de la inflación y quita de subsidios que lleva adelante Javier Milei desde el inicio de su gestión. En diciembre, el mismo hogar gastaba $29.487.
«Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte», detalló el observatorio.
Te puede interesar: «Alquileres y DNU: «Estamos viviendo una ley de la selva»
El relevamiento precisa, además, que la proporción del gasto familiar dedicado al pago de tarifas se duplicó en apenas dos meses (de diciembre a febrero), cuando se implementaron los aumentos en la luz, el colectivo y el tren, y se mantuvo estable en marzo, por el congelamiento de las tarifas de gas natural por red, agua y cloacas que ejecutó el Gobierno para intentar moderar el alza inflacionaria.
El impacto en el bolsillo de los argentinos será mayor en los próximos meses, cuando el presidente retome la quita de subsidios a estos servicios. Si bien, en este caso, el estudio está enfocado en el AMBA, el resto del país atraviesa una situación similar.
Podés leer el informe completo haciendo click acá.
Con información de Hoy Día Córdoba.