En San Marcos Sierras pretenden modificar el ordenamiento territorial

Actualizado: 16 mayo, 2021

Desde la Asamblea Ambiental por el Monte, denuncian que el Municipio de la localidad derogó la ordenanza 775 de Ordenamiento Territorial. El jueves por la tarde, se movilizaron al Concejo Deliberante para visibilizar el problema. Indican que pretenden hacer “adaptaciones” a las leyes municipales, generadas a partir de procesos participativos.

Foto: Municipalidad de San Marcos Sierras

Desde la Asamblea Ambiental por el Monte denuncian que la Municipalidad de San Marcos Sierras modificó las ordenanzas de ordenamiento territorial. Expresan que: “De manera arbitraria, sin consulta popular ni participación ciudadana, el Municipio de San Marcos Sierras pretendía modificar la ordenanza 775 de Ordenamiento territorial” y así lo hizo durante la jornada de ayer.

También te puede interesar: #CórdobaSinColillas, un proyecto de concientización ambiental

Al respecto manifestaron en una publicación que la ley municipal “fue elaborada en conjunto con vecines del pueblo, organizaciones y profesionales“. Continúan indican que el jueves pasado “de manera intempestiva y en una sesión extraordinaria, la actual gestión la derogó para “hacer lo que el intendente quiere” (según las propias palabras de gente del partido, el MAV, al cual pertenece la actual gestión en un audio de WhatsApp que circula en el pueblo)”.

Al respecto, las y los vecinos se movilizaron ayer por la tarde a las 18:30 frente al Concejo Deliberante del Pueblo para visibilizar la problemática. A su vez, presentaron una misiva dirigida a los ediles en donde expresan “seria preocupación sobre la celeridad y rapidez en la decisión de hacer “adaptaciones” de las ordenanzas 646/2011 y 755/2015″.

Posteriormente, aducen que estos anteproyectos que intentan modificar el ordenamiento territorial en San Marcos Sierras, constituyen un grave daño y perjuicio a a la esencia o al espíritu de estas legislaciones. Indican que las ordenanzas fueron el resultado de procesos de activación social, participación y democracia deliberativa.

A su vez, expresan que el ordenamiento territorial “es concebido como un asunto público y de interés general, es decir que involucra e incide en la calidad de vida del conjunto poblacional y sus intereses”.

Recordamos que esta asamblea es quien denunció el desmonte de 80 hectáreas en Villa Cura Brochero, la semana pasada.

Desde la asamblea concluyen sabiendo que las legislaciones pueden ser modificadas pero sólo mediante la participación de la ciudadanía. “Las ordenanzas producidas como resultados de estos procesos siempre son provisorias, perfectibles y deben ser actualizadas con periodicidad” indican, y agregan que “es muy importante tener evaluaciones de desempeño y poner en marcha otra etapa de planificación y ordenamiento participativo“, antes de modificarlas.

Finalmente, durante la jornada de ayer, se aprobó la derogación de la ordenanza, eliminando así el consejo de Ordenamiento Territorial.

Compartí la nota