En menos de 24 horas el gobierno ordenó anular la actualización del protocolo de aborto no punible

En menos de 24 horas el gobierno ordenó anular la actualización del protocolo de aborto no punible

El gobierno de Mauricio Macri ordenó anular la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. La medida había sido publicada el día de ayer en el Boletín Oficial. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, está redactando una resolución que anula  la firmada por Aldolfo Rubinstein, secretario de Salud.

El protocolo renovado pretendía actualizar las intervenciones médicas mediante las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, respecto a las dosis de medicamentos y la AMEU (aspiración manual endouterina).

Te puede interesar: Aprobaron la renovación del protocolo para el aborto no punible 

La renovación que busca anularse le daba rango ministerial al protocolo ya existente. Uno de los cambios más notables era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción legal del embarazo.

Los funcionarios de gobierno argumentan que los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención en la renovación protocolar.

Desde Desarrollo Social sostuvieron que la decisión provino de Rubinstein y sus funcionarios. Pero es conocida la postura anti aborto de la ministra Stanley y eso despertó la discusión en redes sociales.

El protocolo firmado por Rubinstein contemplaba a mujeres, niñas, adolescentes y otros cuerpos gestantes como varones trans. Tenia alcance nacional y abarcaba tanto a centros de salud públicos como privados.

El macrismo ha solicitado la renuncia del secretario de Salud. Se estima que mañana se publicará en el Boletín Oficial la resolución que anula la renovación propuesta por Aldolfo.

Por Emi Urouro

×