El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, indicó que a partir de las proyecciones que hizo la distribuidora de energía Cammesa, se estima esta nueva suba.
A los aumentos de cerca del 90% en la luz, se sumará en mayo un nuevo aumento del 100% de la energía eléctrica producto de la quita de subsidios nacionales.
En declaraciones periodísticas, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, confirmó la información con base en proyecciones de Camessa, que es la distribuidora de energía eléctrica.
El aumento en la tarifa de luz de mayo alcanza a todos los usuarios, salvo residenciales N2 y N3. «Los aumentos forman parte del sinceramiento de tarifas que tomó el Gobierno nacional (…) quitándoles subsidios».
Respecto a esto, López indicó: “Hay un nuevo semestre que arranca en mayo hasta octubre y los precios varían debido a los costos de generar la energía. Se vienen nuevos precios estacionales calculados por Cammesa. La Provincia lo único que hace es trasladar costos nacionales a los usuarios finales”.
López aseguró que el valor de la energía pasó de $20.400 en enero a $44.000 pesos en febrero (suba del 117%) y esto impactó en los comerciantes que con subsidio pagaban $8.706 el megavatio. “Para el sector comercial, el impacto fue mayor y está en el orden de los 410%”, sostuvo.
También destacó que la potencia subió un 3253% y el transporte en el sistema interconectado nacional para que llegue a las provincias pasó a costar 1547% más. “Esto termina a través de la factura de EPEC al usuario. De alguna manera hay un enojo, una crítica al cartero, al mensajero de las malas noticias, pero nos excede”, apuntó.
«Hay un nuevo semestre donde se calculan los precios estacionales y es el semestre que va de mayo a octubre, en donde normalmente los precios de la energía varían debido al costo de generar la energía en invierno, muchas veces asociados a tener que importar gas natural dado que el gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto norte no va a estar terminado en invierno» explicó el funcionario.
Recordemos que en julio del 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández, inauguraron el primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner a través del cual se estimaba un ahorro de más 4.000 millones de dólares anuales en importaciones.
Recordamos que la cancelación de la obra pública determinada por el gobierno de Javier Milei, podría haber paralizado las obras. «La segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner ya estaba lanzada, pero sin ser adjudicada. Lo mismo que la reversión de gasoducto norte. Si bien tienen principios de ejecución, al no estar adjudicadas entran dentro de la esfera de lo que Caputo dijo el martes, que se van a cancelar y que las va a hacer el sector privado«, indicó en aquel momento el especialista Juan José Carbajales.
El ministro López aseguró que “es un nuevo valor de la energía y es algo que vino para quedarse”. Respecto a los comerciantes, señaló: “van a tener que absorber en su estructura de costo y ver la posibilidad de eficientizar el uso de la energía o trasladarlo a su estructura de ventas”.
Para tratar de paliar la situación de los aumentos de la luz, el Gobierno de Córdoba realizó un plan por el que podrá pagarse la factura de EPEC en tres cuotas con tarjeta cordobesa Mastercard o una Visa emitida por Bancor.
Sobre esto, Fabián López justificó la medida diciendo que el objetivo fue tratar de descomprimir la situación apelando a un financiamiento del costo: “Nosotros estamos comprando la energía más cara y la vendemos más cara, no es que estamos haciendo un pasamano de un valor diferente. Estamos trasladando una decisión del Gobierno nacional, no es solamente Córdoba y en algunos casos con porcentajes mucho más grandes”.