Córdoba

Este viernes será la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental

A fines de septiembre se comenzaron a realizar las primeras reuniones de la marcha organizativa que se realizará en Córdoba. Conversamos con Jaschele Burijovich del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos e integrante de la colectiva organizadora. La 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental se realizará el viernes 11 de noviembre […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

A fines de septiembre se comenzaron a realizar las primeras reuniones de la marcha organizativa que se realizará en Córdoba. Conversamos con Jaschele Burijovich del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos e integrante de la colectiva organizadora.

Foto Archivo 8° Marcha por el Derecho a la Salud Mental.

La 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental se realizará el viernes 11 de noviembre en Córdoba. Es que desde el 20 de septiembre, se vienen realizando reuniones, acordando objetivos, consignas, y búsquedas que tendrá esta edición particular.

En el primer encuentro, hubo muchísima convocatoria, desde organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles, trabajadoras y trabajadores del área, personal de instituciones que abordan la temática, etc.

La consigna para este año será: Cumplir la ley es prioridad. Hay que invertir en comunidad

Son diversas las cuestiones sobre la salud mental que se siguen sin ser solucionadas, y por las que año a año se moviliza desde el 2014. Principalmente, sigue sin cumplirse con la implementación de la Ley de Salud Mental, un instrumento que si bien es perfectible, debe abordarse y desarrollarse realmente.

Además, son múltiples las problemáticas en el área. La faltante de recursos, la caída de presupuestos destinados a la temática, el desborde de los dispositivos de atención, la sobremedicación y la falta de medicación en otros casos, son algunos de los ejes que pueden nombrarse entre muchos otros.

En este sentido nos comunicamos con Jaschele Burijovich del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos e integrante de la colectiva organizadora de la marcha.

Entre las problemáticas que surgen en este 2022, mencionó que tomaron relevancia "los embates contra la ley de salud mental desde distintos sentidos. Por ejemplo, toda la estrategia comunicacional que ha sido muy funcional para deslegitimar la ley con casos como los de Chano Charpentier o con la situación de las granjas terapéuticas de personajes mediáticos como el Teto Medina. Esas estrategias desvirtúan el sentido de la ley, le hacen decir a la ley cosas que la ley no dice. Entonces hay como desconocimiento de la ley, deslegitimación, mala fe".

En este sentido, te puede interesar la nota que realizamos hace unos meses acerca de la Ley de Salud Mental y la internación involuntaria.

Una cuestión que resulta preocupante es el accionar de las fuerzas de seguridad con los y las usuarias de salud mental. "La violencia policial en casos que no se atienden en salud mental. Como el pibe Jonatan Romo que lo mató la policía en La Falda. Como no hay atención en salud mental se termina ocupando, muy mal, la policía. Eso no es nuevo pero es más preocupante porque ha habido más casos", explicó Jaschele.

Otros tema que surgió en los primeros encuentros de esta 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental, está relacionado con una especie de banalización en el abordaje de la temática. "En la ley se define a la salud mental desde una determinación social, política, económica, cultural. Siempre en un marco de atención colectiva, de estrategias colectivas de tratamiento. Pero ahora, aparecen discursos de individualistas, casi de autoayuda, donde se entiende la salud mental como una situación de "vos podés", individualizada, dependiente del esfuerzo personal y meritocrático más que de la determinación social".

¿Y la atención del Estado?

Uno de los puntos relacionado a la falta de presupuesto y de recursos para implementar la ley, es la deficitaria atención del estado en materia de salud mental. En Córdoba, continúa resonando el cierre del IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción).

En un principio, desde el gobierno provincial indicaron que el cierre era temporal y se da por refacciones y mantenimiento. Pero trabajadores y trabajadoras de la institución fueron distriubuidos en distintos efectores de salud mental, al igual que las y los usuarios que asistían.

"No se retomó la atención, sino que se cerró, o por lo menos no hay ninguna novedad de que se vaya a abrir. A pesar de que hayan dicho que era algo transitorio de reparaciones y nada más, esto se ha cerrado hace varios meses, y al personas se los distribuyó en los distintos efectores de la salud mental y también a los usuarios, sin un acompañamiento sin una planificación".

Jaschele Burijovich

La especialista agregó: "eso también forma parte de la manera en la que se aborda la Ley de salud Mental. Porque la secretaría de Salud Mental dice que va cerrando esa institución porque no está adecuada a la ley de salud mental, lo cual es cierto porque hay que transformarla, pero hay que pensar un plan para su readecuación y sustitución. Pero ¿cuáles son los dispositivos sustitutivos a esa institución que se han abierto?"

Al respecto, profundizó que en muchos casos, se utiliza algún aspecto de la ley para justificar acciones que tienen que ver más con el cierre y el ajuste, que con la ampliación de derechos.

También hay que hablar de la situación de las y los trabajadores de la salud mental. Sin garantías de trabajos dignos, no puede brindarse una atención digna.

Ante la falta de acción del estado, las organizaciones territoriales salen a dar la cara. Y es el caso de varias agrupaciones que se acercaron a la mesa organizadora de la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental como Red Puentes, y Casa Pueblo.

"Son muy importantes, una red de dispositivos donde las propias comunidades y organizaciones están acompañando cuestiones de salud mental en los territorios", explicó Jaschele. En esta nota, te contamos un poco cómo funcionan: Frente al consumo problemático de sustancias, los barrios organizados.

Esto es un breve resumen de lo que se viene tratando en las reuniones, pero vamos a ampliar las cuestiones a lo largo del mes de octubre, acompañando lo que va a ser propiamente la marcha el 11 de noviembre.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último