El lunes 3 de junio, la legisladora oficialista Nadia Fernández ingresó la iniciativa para evitar «cualquier otro proyecto que permita que las asociaciones civiles y/o los clubes deportivos puedan ser convertidos en sociedades anónimas deportivas«.
En la Legislatura, presentaron un proyecto para instruir a los diputados y senadores por Córdoba a legislar contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Nadia Fernández, de Hacemos Unidos por Córdoba, presentó la iniciativa el lunes 3 de junio con el objeto de que los representantes en el Congreso nacional realicen todas las acciones legislativas pertinentes para evitar el tratamiento y/o aprobación de cualquier tipo de modificación a la normativa vigente que posibilite convertir a los clubes en sociedades anónimas.
El proyecto propone «evitar el tratamiento y/o aprobación de cualquier tipo de modificación a la Ley 19.550 (Sociedades Comerciales), Ley 20.655 (Ley de Deportes) y/o cualquier otro proyecto que permita que las asociaciones civiles y/o los clubes deportivos puedan ser convertidos en sociedades anónimas deportivas«.
La posibilidad de que las SAD ingresen al deporte argentino estaba presente en un artículo del DNU 70/2023 emitido por Javier Milei a días de su asunción como presidente.
La Cámara Federal de San Martín confirmó una medida cautelar, solicitada por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil, para suspender el articulado del decreto sobre el tema.
De esa manera, la Justicia puso un freno a las SAD que regirá «hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva».
El proyecto presentado por Fernández busca «garantizar a todos los ciudadanos el derecho al acceso al deporte y, a través del mismo, la inclusión social y la transmisión de valores y prácticas saludables».
En nuestra provincia, la Coordinadora de Hinchas de Córdoba y la mayoría de las instituciones deportivas rechaza la inclusión de las sociedades anónimas deportivas, por lo tanto, la iniciativa que se tratará en la Legislatura contará con el apoyo civil.
«La posible privatización de los clubes, que impulsa el presidente Javier Milei, es un tema que nos preocupa y del que no podemos quedar ajenos. Los clubes son hoy, en su gran mayoría, un espacio de contención social, y representan valores culturales que no podemos perder«, sostuvo Fernández en referencia al proyecto.
Con información de La Nueva Mañana.