Actualidad

En el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, comenzó el juicio a Etchecolatz

Luego de que se reinicien los juicios por delitos de lesa humanidad, en el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, comenzó el juicio contra Etchecolatz y Garachico. El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Luego de que se reinicien los juicios por delitos de lesa humanidad, en el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, comenzó el juicio contra Etchecolatz y Garachico.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La ONU define la desaparición forzada como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de éste.

Además, este delito contempla la negativa de las autoridades a reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, lo que la sustrae de la protección de la ley.

Te puede interesar: "Facundo Astudillo Castro: desde su desaparición hasta hoy"

El objetivo de esta fecha es “exigir verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos”.

La ONU explica que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

A propósito de la fecha, comenzó hoy el juicio contra Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico por los crímenes que denunció Jorge Julio López.

La historia de Jorge Julio López

Recordemos que Jorge Julio López sufrió su primer secuestro en octubre de 1976 en medio de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, llevado junto a otros compañeros al Pozo de Arana donde fue torturado.

No sólo sufrió torturas por parte de Etchecolatz, sino también por Julio César Garachico, el otro imputado en el proceso oral y público que se inició esta semana.

Jorge Julio López

Luego de seis meses de permanecer detenido en la clandestinidad, en abril de 1977 lo "blanquearon" poniéndolo a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).

Finalmente, el 25 de junio de 1979 fue liberado.

Durante mucho tiempo, se encargó de generar registros escritos con palabras y dibujos de los lugares donde había estado detenido y los nombres de sus compañeros de cautiverio.

Esto fue una pieza clave para que pudiera declarar en julio de 1999 en el Juicio por la Verdad de La Plata, con detalles precisos de los centros clandestinos y los torturadores.

López fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se difundiera la condena a Etchecolatz, señalado como el artífice de varios asesinatos, entre ellos el de Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio de Marco.

Ese día había arreglado con su sobrino Hugo Savegnago, para que lo pasara a buscar por su casa en Los Hornos para asistir al tribunal a escuchar la sentencia.

Sin embargo, salió de su casa antes de que llegara su sobrino, y según testigos fue visto por última vez en la calle 66, donde su rastro se perdió.

El juicio

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y buscará determinar las responsabilidades de ambos ex policías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como "Pozo de Arana" en perjuicio de López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante de La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.

Etchecolatz tiene acumuladas ocho sentencias por genocidio. Llegó al juicio cumpliendo condena en prisión, para ser juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado.

Por su parte, Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, quien pasó muchos años escondiéndose en Puerto Madryn, se encuentra gozando del beneficio de prisión domiciliaria. En el juicio afrontará acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas.

Es importante destacar que los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Arana ya fueron juzgados en el 2012, pero quedaron excluidos otros hechos cometidos en otros centros de detención ilegal ubicados también en la misma localidad.

22 testigos darán su testimonio ante el Tribunal, donde también los jueces escucharán las exhibiciones del testimonio de Jorge Julio López, además de los de Nilda Eloy, Cristina Gioglio y Alfonso Dell Orto, ya fallecidos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último