Córdoba

En Córdoba, la mitad de los casos de Covid-19 corresponden a la variante Ómicron

Dialogamos con Rodrigo Quiroga, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del CONICET, respecto de la variante Ómicron, cuyos contagios se incrementan sin parar en la provincia de Córdoba. La provincia de Córdoba es testigo de un importante incremento de los contagios por coronavirus, principalmente por la variante Ómicron. Por esta razón, dialogamos con Rodrigo Quiroga, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con Rodrigo Quiroga, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del CONICET, respecto de la variante Ómicron, cuyos contagios se incrementan sin parar en la provincia de Córdoba.

En la provincia, la mitad de los casos de coronavirus, corresponden a la variante Ómicron.

La provincia de Córdoba es testigo de un importante incremento de los contagios por coronavirus, principalmente por la variante Ómicron. Por esta razón, dialogamos con Rodrigo Quiroga, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del CONICET.

En diálogo con El Resaltador, el investigador expresó que "hasta el momento, la información sobre la variante Ómicron sigue siendo poca, es muy reciente su descubrimiento; por lo cual también son muy recientes las publicaciones que intentan esclarecer un poco la información respecto de su capacidad infecciosa".

"Los primeros datos, indican que es una variante que probablemente tenga una contagiosidad similar, o levemente inferior a la variante Delta, pero que tiene muchísima mayor capacidad de infectar personas vacunadas. Está produciendo una enorme cantidad de casos en otros países, en Reino Unido, en Dinamarca, en Sudáfrica, Países Bajos. Todo indica que ya está generando un aumento importante y muy veloz, de casos en la Provincia de Córdoba".

La mitad de los casos en la provincia, corresponden a la variante Ómicron

En el mismo sentido, el investigador manifestó que "es importante resaltar, que esta variante tiene mayor capacidad de infectar personas vacunadas, sobre todo en comparación con la Delta, pero esto no significa que las vacunas no protejan contra la variante Ómicron, ni que los vacunados tengan mayor probabilidad de infectarse con Ómicron, eso es totalmente falso".

Te puede interesar: "Cinco provincias comienzan a implementar el pase sanitario"

"Las personas vacunadas, siguen teniendo menor capacidad de infectarse que los no vacunados, pero la diferencia con una persona vacunada es menor cuando nos referimos a la variante Ómicron, respecto de la variante Delta. Asimismo, las vacunas ofrecen protección robusta y sostenida en el tiempo, frente a enfermedad grave por Ómicron, por esto es fundamental que todo el mundo tenga los esquemas de vacunación completos".

En el mismo sentido, Rodrigo Quiroga resaltó la importancia de darse la dosis de refuerzo, entendiendo que esto "mejora bastante la protección frente a Ómicron, en particular para prevenir infección".

¿Cuál es el pronóstico para las próximas semanas?

Consultado sobre una posible previsión de lo que ocurrirá con esta variante en las próximas semanas, el investigador manifestó que "es muy difícil saber qué va a ocurrir aún, hay muy pocos datos al respecto, hay indicios preliminares que indican que sería un poco menos grave la enfermedad por Ómicron que por otras variantes".

De todas formas, hizo hincapié en que "lo que sí sabemos, es que se está propagando a velocidades muy, muy altas, se contagian muchísimas personas, en particular en eventos masivos donde hay supercontagios. Fiestas, cenas de fin de año acá en Córdoba, han sido el escenario donde se han dado la enorme mayoría de los contagios".

"Frente a ese panorama, lo más probable es que en las próximas semanas estemos con récord de casos en Córdoba, y que lo mismo ocurra a nivel nacional dos o tres semanas después. Lo que no sabemos, es cuánto va a impactar esa ola de contagios, en las internaciones. Aún no tenemos certezas de cuán leve o cuán grave va a ser la enfermedad, por esta variante".

La clave: vacunarse, barbijos, cuidados

Para finalizar, el investigador expresó que "lo más adecuado, es ser cautos, precavidos y cuidarnos un poco más, en particular ahora durante las fiestas. Creo que tenemos que disminuir la frecuencia y el tamaño de las reuniones sociales hasta fin de año, para minimizar el riesgo de contagio de los mayores de 60".

También te puede interesar: "¿Cómo descargar el pase sanitario vía CiDi?"

Por otro lado, "hay que seguir usando barbijo, todas las reuniones al aire libre, y de no ser posible, ventilar muy bien los ambientes. Y por supuesto, es importantísimo tener a todos los convivientes vacunados, porque se sabe que esta variante se transmite muy fácilmente entre convivientes; entonces, cuando hay personas no vacunadas en el hogar, se aumenta el riesgo para todos los que estén en ese hogar. Es importante que los niños y adolescentes estén vacunados, ya que hay indicios preliminares de que esta variante podría ser menos grave en general, pero más grave en niños".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último