Este 30 de junio se cumplieron seis meses de la sanción de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en ese contexto, los sectores anti derechos sufrieron otra derrota.
Por Emi Urouro
La Justicia Federal de Córdoba sumó otro rechazo a las estrategias de judicialización que pretenden obstaculizar la implementación del aborto legal en el territorio provincial, ya sea, para declarar la inconstitucionalidad de la normativa o avalar una medida cautelar para suspender su vigencia.
La noticia fue compartida por organizaciones que luchan para garantizar este derecho: Fundeps, Clínica de Litigio de Interés Público Córdoba y Católicas por el Derecho a Decidir.
Las agrupaciones anteriores celebraron el acierto jurídico del Juez Federal Ricardo Bustos Fierro al reconocer la inobservancia de los requisitos legales del amparo presentado por la Asociación Civil Portal de Belén, preservando la división de poderes y el respeto a la decisión adoptada por el Congreso de la Nación, cuando el aborto se hizo ley.
Te puede interesar: La Justicia rechazó la mayoría de las acciones contra el aborto legal
«La Asociación actora invoca una protección genérica de posibles damnificados, no plantea un caso real y concreto de aplicación de la ley impugnada. Este requisito concreto, no se visualiza en la impugnación genérica de la ley de que se trata, por cuanto la misma está dirigida a una generalidad de sujetos, quienes no se encuentran obligados a caer bajo sus preceptos», puede leerse en fallo de Bustos Fierro, al rechazar el amparo del grupo religioso.
Mediante un comunicado, las organizaciones que trabajan para garantizar este derecho, recuerdan que el Portal de Belén históricamente ha intentado entorpecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos con presentaciones ante la Justicia: «Conceder la petición de está asociación hubiera implicado un retroceso y un daño irreparable para el colectivo de mujeres y personas gestantes que se verían imposibilitadas de acceder a un derecho humano básico como la salud».
Te puede interesar: ¿Dónde reclamar por una IVE?
En dialogo con este medio, Julieta Cena, de la Clínica de Litigio de Interés Público Córdoba, destacó que el aborto legal fue aprobado por «amplia mayoría en el Congreso de la Nación y es producto de una lucha histórica que derivó del proceso de legitimación social e institucional».
En ese sentido, agregó que este derecho «no puede verse opacado por quienes entienden que contradice sus íntimas convicciones personales. Esta ley es una referencia hoy en latinoamérica, y no solo respeta nuestro marco constitucional, sino que implica un gran avance en el la garantía del derecho a la vida, de la integridad física y psíquica, a la salud, autonomía, libertad e igualdad de las personas con capacidad de gestar, dando lugar a una sociedad más justa»
Cena nos dijo que el Portal de Belén instrumentaliza la Justicia para obstaculizar y estigmatizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, tanto mediante esta causa en la Justicia Federal como la provincial. Si bien, sufrió una derrota en la primera, aún esta en trámite una acción presentada en Córdoba.
Aún así, considera que los mismos fundamentos con lo que ayer fue rechazado el amparo de la Asociación, que señalan que no tiene asidero político ni lógico el procedimiento, son validos a nivel provincial, es decir, no debería haber posibilidades de un fallo favorable para la organización anti derecho.
Por otra parte, la entrevistada resaltó que «en todas las instancias se le viene rechazando la implementación de una medida cautelar. A pesar de este artilugio que utilizan para entorpecer el acceso al derecho, la Justicia está siendo bastante lógica».
«Confiamos en que el Estado, a través de cada uno de sus Poderes, junto a las organizaciones sociales y políticas, continuará velando por la efectiva implementación de la ley de IVE en todo el territorio nacional, impidiendo que las acciones antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos llevadas adelante por grupos antiderechos tengan impacto en la ciudadanía»
Comunicado de Fundeps, Clínica de Litigio de Interés Público Córdoba y Católicas por el Derecho a Decidir.
Por último, te recordamos que podés llamar a la línea gratuita 0800 222 3444, para recibir información, realizar consultas o ante cualquier inconveniente, por ejemplo, denuncias por demoras al momento de solicitar un aborto. Tus preguntas son confidenciales, los horarios de atención son:
- De lunes a viernes de 9 a 21 hs.
- Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.