¿Dónde reclamar por una IVE?

El 24 de enero entro vigencia la ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, ahora el desafío es garantizar su cumplimiento.

La ley 27.610 regula el acceso a la IVE y rige en todo el territorio nacional. Es importante resaltar que no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia.

La normativa establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción de su embarazo en caso de violación o si peligra su vida o salud.

Los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las empresas y entidades de medicina prepaga deben incorporar la cobertura integral y gratuita de esta práctica.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 2.928 nuevos casos y 53 fallecimientos”

Aborto Legal: la Campaña responde a García Elorrio
Fuente: Archivo

¿Qué sucede si se presentan problemas o negativas ante la solicitud de una IVE?

Si obstaculizan tu acceso a esta práctica, podés hacer el reclamo correspondiente. Por ejemplo, si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, haciendo click en el siguiente enlace realizas tu denuncia:

Formulario de reclamos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE

Desde el Gobierno Nacional resaltan que todos tus datos son confidenciales, además, una persona de su equipo se contactará con vos a la mayor brevedad.

Te puede interesar: Un juez de Mar del Plata ordenó suspender la ley de aborto

Además, podés llamar a la línea gratuita 0800 222 3444, para recibir información, realizar consultas o ante cualquier inconveniente, por ejemplo, denuncias por demoras al momento de solicitar un aborto. Tus preguntas son confidenciales, los horarios de atención son:

  • De lunes a viernes de 9 a 21 hs.
  • Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.
Compartí la nota