Córdoba

En Córdoba inicia un juicio inédito por acoso laboral

Dialogamos con el abogado de la denunciante, Pedro Despouy Santoro, quien explicó que "ojalá este proceso judicial sirva como antecedente para casos análogos de mobbing". Este miércoles 8 de junio inicia un juicio histórico en Córdoba: la Cámara 4ª del Crimen de Tribunales 2 juzgará a Federico Jesús Rossini por acoso laboral. Es el primer proceso judicial […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con el abogado de la denunciante, Pedro Despouy Santoro, quien explicó que "ojalá este proceso judicial sirva como antecedente para casos análogos de mobbing".

Foto: La Voz

Este miércoles 8 de junio inicia un juicio histórico en Córdoba: la Cámara 4ª del Crimen de Tribunales 2 juzgará a Federico Jesús Rossini por acoso laboral. Es el primer proceso judicial de este tipo en toda la provincia.

La denunciante es Alicia Moyano, quien fue empleada de Impresso S.R.L desde 2003. Rossini ascendió y se convirtió en su superior 5 años después, en 2008.

Te puede interesar: "Cadena 3: La audiencia por violencia de género pasó a cuarto intermedio"

Según Alicia, Rossini la hostigaba a diario, generando incomodidad constante. Esto decantó en que tenga que pedir una licencia médica, y ante la continuidad del maltrato, se dio por despedida.

En este marco, dialogamos con el abogado de la denunciante, Pedro Despouy Santoro, quien explicó que "si en el curso del juicio se determina la culpabilidad, que es lo que esperamos de acuerdo a la prueba, lo que espera particularmente la denunciante es una respuesta, una retribución por el daño que sufrió, a partir del hostigamiento y el maltrato perverso por parte del supervisor de la empresa".

"Al mismo tiempo, se espera que, si se dicta una sentencia condenatoria, sirva como antecedente ante casos análogos, en donde sepa quien se decida a hacer tanto daño, que no solo puede tener consecuencias de índole laboral sino también posible responsabilidad penal con la consecuente pena de prisión".

¿Qué es el mobbing laboral?

El abogado explicó que "mobbing laboral consiste en una serie de conductas modales o verbales, es decir, conductas físicas en contra del trabajador o trabajadora, que tiene que ver con un sinfín de acciones, insultos, agravios, humillaciones, amenazas".

Implica además "golpear el escritorio...quitarle los elementos de trabajo, dar órdenes para que cumpla determinada tarea sin darle los instrumentos a la vez, amenazar con despidos..."

También te puede interesar: "Abuso sexual: Piden la detención del futbolista Sebastián Villa"

Este "hostigamiento perverso va dirigido a desgastar psicológicamente al trabajador o trabajadora, con la finalidad, la mayoría de las veces, de que ese empleado/a termine renunciando de la empresa y así el empleador evita los costos por indemnizaciones".

"Por otro lado, la violencia de género se da cuando se trata de mujeres, porque el que realiza este tipo de conductas ejerce un dominio sobre la empleada en una posición de jerarquía. Entonces, el supervisor abusa de su posición y de la vulnerabilidad de la trabajadora para cometer este tipo de agravios a la salud física y psíquica de la víctima. La violencia de género, en este caso, se funde con lo que es el mobbing en sí como fenómeno", detalló Despouy Santoro.

¿Por qué este proceso judicial es histórico en Córdoba?

El abogado de la denunciante manifestó que "este es un juicio histórico porque es cierto que este fenómeno del mobbing no es nuevo para el derecho laboral porque es una causal de despido indirecto".

Alicia Moyano, víctima de mobbing.

"Lo novedoso es que además de la responsabilidad desde lo laboral, acá se habla de una responsabilidad personal o individual de la persona que comete este tipo de hostigamiento perverso".

Para finalizar, resaltó que "aquí interviene el derecho penal y eso es lo que le otorga la cualidad de histórico al juicio, donde lo que se busca es una retribución, una pena de prisión para el autor de semejante hecho".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último