Córdoba

Cadena 3: La audiencia por violencia de género pasó a cuarto intermedio

El 3 de junio, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia por violencia de género contra trabajadoras en Cadena 3. Después de presentar las pruebas contra la empresa de comunicación, las autoridades provinciales llamaron a una audiencia conciliatoria entre el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El 3 de junio, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia por violencia de género contra trabajadoras en Cadena 3.

Mariana Mandacovik, secretaria General del Cispren. Foto: Eze Luque

Después de presentar las pruebas contra la empresa de comunicación, las autoridades provinciales llamaron a una audiencia conciliatoria entre el gremio y Cadena 3. La misma se realizó este martes, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el jueves 9 de junio.

¿Por qué se llegó a esta instancia? El principal conflicto es por chats en donde el director de contenidos del medio, se refiere a sus compañeras de trabajo de modo violento, sexista, cosificante, y discriminatorio.

Te puede interesar: El Cispren denunció a Cadena 3 por violencia de género

“Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Nosotros actuamos de oficio ante la situación que había pasado en Cadena 3, que era de público conocimiento porque circulaba en todos lados, nos presentamos como denunciantes planteando que había ocurrido una situación de violencia extrema gravedad. Se activó el área de género del Ministerio de Trabajo y llamó a una audiencia conciliatoria para que la empresa de respuestas en función de la denuncia”, dijo Mariana Mandacovik, secretaria General del gremio.

La entrevistada contó que en principio, la empresa manifestó que todo lo que se planteó en la denuncia era falso - argumentan el hackeo a las redes desde donde se emitieron los mensajes violentos-, pero después de conversar y dar precisiones de lo que el sindicato había corroborado, y sin nombrar al presunto victimario ni a las víctimas, desde el Cispren plantearon que había que demostrar esa "falsedad".

Finalmente el abogado de la empresa, pidió un cuarto intermedio para darles una respuesta a lo que se planteaba: la situación es de gravedad y se puede aplicar el protocolo de género del Ministerio de Trabajo.

"Lo que estamos tratando es que ellos expliquen la situación, que se llegue hasta el final de la investigación, y que al mismo tiempo se trabaje con el sindicato y el ministerio algunos talleres de prevención y en la contención de las víctimas", dijo Mandacovik.

Desde el Sindicato, le solicitan a Cadena 3 que se forme con la capacitación que establece la Ley Micaela; editora de género, y delgada de género. Sobre este último punto, la secretaria del gremio planteó que no se debería llegar a estas situaciones para darse cuenta de que hay que construir organización y acompañarse colectivamente.

"La obligación del sindicato es actuar de oficio, sobre todo cuando se sabe que es difícil motorizar una denuncia individual. La función es mover los mecanismos del área de género del ministerio de Trabajo, para ver si se aplica el protocolo. El funcionario de esa cartera reconoció la gravedad del asunto, así que el jueves veremos que resuelve la empresa y como avanza esta situación", finalizó Mariana.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último