En Argentina, se usará la vacuna Salk contra la poliomielitis

Ayer, se anunció que Argentina usará solamente la vacuna inyectable Salk contra la poliomielitis, dejando la Sabin oral que se utilizaba. Las autoridades sanitarias nacionales que comunicaron la decisión, marcaron que significa un gran avance. “Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela, gracias a las vacunas”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Las autoridades sanitarias celebraron la utilización de la vacuna Salk contra la polio (foto: Minsal)

Desde hoy, la Argentina utilizará únicamente la vacuna inyectable Salk contra la poliomielitis. De esta manera, se dejará de usar la vacuna Sabin que se administraba oralmente.

Las autoridades nacionales sanitarias anunciaron la medida en una conferencia de prensa el día de ayer. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 814/2020.

También te puede interesar: Intelectuales y científicos a favor de la cuarentena

Según lo anunciado, se deja el esquema combinado de vacuna Sabin y Salk que se encontraba vigente en el Calendario Nacional de Vacunación. Ahora, se realizará un esquema completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar.

La inversión realizada es de 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 chicos por año.

Este paso resulta importante ya que la vacuna Salk es más completa que la Sabin contra la poliomielitis. Argentina no había dado este paso porque se podían producir faltantes de la vacuna Salk.

Pero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien provee la vacuna. confirmó que no habría riesgo de faltantes para los países americanos. Por este motivo, la decisión se toma ahora y es celebrada por especialistas sanitarios.

La doctora Mirta Roses Periago, presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, participo del anuncio e indicó: “Invitamos a todo el pueblo argentino a celebrar un hecho histórico, digno de destacar, que en medio de una pandemia y de una situación económica tan difícil, se decida dar el paso más necesario desde el punto de vista sanitario, más imperativo desde el punto ético y más equitativo desde el punto de vista social, celebremos”.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×