Intelectuales y científicos a favor de la cuarentena

Personalidades del mundo académico firmaron un documento que responde a la carta difundida días atrás con críticas a las medidas del gobierno en torno a la contención del coronavirus. Reclamaron “responsabilidad política, civil y periodística” ante la pandemia.

Fuente: AFP

La carta fue una reacción a las acciones contra la cuarentena que se vienen viendo en la ciudad de Buenos Aires y otras urbes del país, que incluyen protestas de manifestantes, pero también un reciente pronunciamiento crítico a las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno.

El texto que desató la polémica, fue impulsada por la investigadora del Conicet Sandra Pitta, y firmaron figuras como Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli, el actor Luis Brandoni, el escritor Federico Andahazzi, y el ex ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido.

En ese documento se plantea que en el país, como consecuencia del aislamiento obligatorio, se vive una ” infectadura ” y critica al gobierno de Alberto Fernández por la extensión de la cuarentena y el modo en la que se aplicó.

Como reacción ante esa militancia anticuarentena, se publicó una respuesta titulada “Un esfuerzo adicional para salvar vidas”, que reunía en la noche del domingo cerca de 15 mil adhesiones. La carta fue firmada por Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otros reconocidos investigadores, que remarcaron la importancia de tener “responsabilidad política, civil y periodística” en contexto de pandemia.

“La declaración temprana del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en Argentina logró resultados positivos: no solo permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y avanzar en la provisión de los tests necesarios para el diagnóstico de COVID-19, sino que además, redujo los casos diarios a prácticamente cero en 21 de las 24 divisiones territoriales del país, logrando que un altísimo porcentaje de nuestro territorio nacional hoy esté iniciando una reactivación administrada de actividades”, puede leerse en el primer fragmento.

El texto explica que, en comparación con los demás países latinoamericanos con grandes metrópolis, Argentina es el que obtuvo mejores resultados en el control de la pandemia de COVID-19.

Los firmantes de la carta consideran que no es el momento de relajar el aislamiento en el AMBA y el Gran Resistencia, donde los casos, lejos de estar controlados, están en crecimiento. No hablan de números, sino de miles de vidas que se perderían, pero que estamos a tiempo de salvar.

¿Por qué motivos? Uno de los argumentos es que, los países que se negaron a utilizar la cuarentena cuando era aconsejable, como Brasil, hoy viven una realidad dramática y las muertes parecen no tener fin.

“Por otro lado, todos los países del mundo que están flexibilizando sus cuarentenas lo hacen en una situación donde la transmisión del virus está bajo control y los casos en franca disminución. Asimismo, corren el riesgo de sufrir segundas olas de contagios debido a que en la mayoría de los países la población infectada es del 5-10% del total”, continua la carta.

Científicos e investigadores consideran necesario maximizar la efectividad de la cuarentena en el AMBA y el Gran Resistencia. Sostienen que si esta cuarentena se respeta y resulta efectiva, los casos activos circulantes serán inferiores a los actuales, el rastreo de contactos será más simple y el riesgo de colapso del sistema de salud, casi nulo.

“En esas condiciones, será razonable comenzar la flexibilización de las medidas”, enfatiza la carta.

Fuente: Página 12

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×