En 30 años, los cordobeses triplicaron su cantidad de residuos

En 30 años, los cordobeses triplicaron su cantidad de residuos

Actualmente, hay un 36 por ciento más cordobeses, pero proporcionalmente, se tira casi cuatro veces más residuos que hace 30 años. La población aumentó un 36 por ciento y la basura eliminada, un 368 por ciento

En los últimos treinta años, cada cordobés ha triplicado la cantidad de residuos generados anualmente pasando de 203 kilogramos en 1988 a 547 kilos en 2017. Los datos fueron arrojados por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba.

Te puede interesar: Por un basural, el intendente de Mendiolaza irá a juicio. 

Más precisamente, se indicó que en el año 1988 los cordobeses eliminaban 201.500 toneladas anuales de basura. En aquel entonces, la población de la ciudad era de 993.055 cordobeses. Al año 2017, las toneladas de residuos aumentan a 742.778 y la población se estima en 1.352.703 cordobeses.

“Somos un 36 por ciento más cordobeses, pero proporcionalmente, tiramos casi cuatro veces más residuos que hace 30 años. La población aumentó un 36 por ciento y la basura eliminada, un 368 por ciento“, explica el comunicado que lanzó la Secretaría municipal.

En el marco del programa Recuperando Valor, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba buscó intensificar las prácticas de reciclaje y reutilización de los residuos, sobre todo de los plásticos. Uno de los principales puntos en los que se hace hincapié es en reducir los embalajes y envoltorios de los productos, algo que ha ido en constante crecimiento en los últimos años.

Una gran cantidad de basura diaria proviene del packaging de dentífricos, jabones, alimentos enviados por delivery, galletas, cereales, golosinas, remedios, rollos de cocina.

La recomendación de la Secretaría de Servicios Públicos es cambiar hábitos de compra y apuntar a los productos sueltos y a granel, para una solución más ecológica.

Por Cristian Dominguez