Actualidad

Emplea PyMe, la iniciativa para transformar programas sociales en empleo formal

El ejecutivo lanzó el programa que busca el ingreso de trabajadores jóvenes al sector formal, con beneficios por un año para las empresas que les contraten. Las principales novedades son las exenciones patronales para las empresas, y la mantención de los planes a las personas que se incluyan en el mercado laboral registrado. El pasado […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El ejecutivo lanzó el programa que busca el ingreso de trabajadores jóvenes al sector formal, con beneficios por un año para las empresas que les contraten. Las principales novedades son las exenciones patronales para las empresas, y la mantención de los planes a las personas que se incluyan en el mercado laboral registrado.

El pasado lunes 4 de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se iban a presentar medidas para "transformar los programas sociales en empleo e incorporar jóvenes al mercado de trabajo".

Finalmente, el miércoles por la noche se hizo el anuncio formal junto al lanzamiento del programa "Emplea PyME" y esta mañana ingresó al Congreso el proyecto.

En síntesis, según precisó Massa en la presentación de ayer, por 12 meses el trabajador que sea beneficiario de un programa social e ingrese al mercado de empleo va a continuar cobrando el salario social complementario mientras que el empleador completará el salario.

Además, por dos años se reducirán 100% las contribuciones patronales para nuevos puestos de trabajo para las PyME. En tanto, para el resto de las empresas del sector privado, el beneficio será del 50% por un año y en el segundo, del 25%, si el trabajador no percibe prestaciones sociales.

El objetivo de la medida es "transformar los programas sociales en empleo e incorporar jóvenes al mercado de trabajo", porque "creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente", indicó Massa.

Según el proyecto, además de los beneficios mencionados, se "contempla un esquema de regularización de situaciones laborales no registradas. En efecto, a través de éste se permite el goce de ciertos beneficios para regularizar relaciones laborales iniciadas con anterioridad al día de publicación de esta norma".

En este sentido, para las PyME que se incluyan en el programa y regularicen la situación de sus trabajadores, "se incluyen beneficios como extinción de acción penal, liberación de sanciones, baja del Registro REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales) e incluso condonación de deudas.

De esta manera, se oficializa el anuncio de Massa del lunes, que se tratará de instituir como ley en el Congreso y que lleva como lema la transformación de los programas sociales en empleo formal.

Este programa se sumará al resto de las iniciativas que se impulsan desde el oficialismo en Diputados.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último