Elecciones en Perú: ¿por qué todavía no hay un ganador oficial?

Actualizado: 14 junio, 2021

La contabilización de votos roza el 100%, pero por ahora, las autoridades no declararan a un ganador o ganadora oficial.

Elecciones en Perú: ¿por qué todavía no hay un ganador oficial?. © REUTERS / Agustin Marcarian
Elecciones en Perú: ¿por qué todavía no hay un ganador oficial?. © REUTERS / Agustin Marcarian

Desde el domingo, poco después de la votación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado el avance del conteo casi cada media hora. Solo se informa una la ligera ventaja del izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Esta diferencia entre los porcentajes de votación del candidato y al candidata no supera las décimas, además, se estima que el escrutinio puede extenderse aún durante varios días.

Los últimos datos

Este jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ingresó el 100 % de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 % del total.

Además, se informó que el 100% de las actas electorales están procesadas y el 99,295% contabilizadas. Por ahora, el candidato izquierdista tiene el 50,195 % de votos válidos (8.803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a Fujimori, que recibió el 49,805 % del sufragio.

Si bien, Castillo tiene más votos y falta un 0,705% de los sufragios por escrutar, porcentaje que es mayor al que separa de la canditada derechista (0,40 puntos porcentuales), es poco probable que se pueda revertir este resultado.

Ante los resultados tan apretados, no hay ganador ni ganadora oficial por ahora

 José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), dijo a BBC Mundo, que “cuando la elección no es apretada y ya se sabe quién ganó, la gente se olvida de que falta completar el conteo. Como la elección está tan cerrada, no podemos dar un ganador hasta que se haya resuelto la mayoría de actas de votación

Te puede interesar: Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Cupo Laboral Trans

Por su parte, Keiko Fujimori, este miércoles, anunció que Fuerza Popular presentaría “acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional, que representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando sean admitidas deben ser retiradas del recuento nacional”.

En relación al punto anterior, vale recordar que el lunes, la candidata Fujimori dijo que su partido había detectado “indicios de fraude en mesa” por parte del partido Perú Libre.

Ante esas declaraciones, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, descartó la posibilidad de que se hubiera cometido fraude en los comicios.

Por si te lo perdiste: “Sangre originaria: San Martín y Sarmiento, una grieta que persiste”

“Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido ni van a existir”, expresó Salas Arenas de acuerdo a La República.

Pero, hasta la fecha, ni las autoridades electorales ni misiones observadoras externas tienen registros de acciones fraudulentas en el proceso electoral. Aún así, las autoridades correspondientes deberán dar una respuesta al conflicto plantead por Fujimori.

Como explica la BBC, las acciones de nulidad se presentan ante el jurado electoral especial (JEE) de la zona correspondiente para que resuelva la impugnación y decida si el voto es valido. Estos organismos tienen tres días hábiles para dar una respuesta.

Luego, el partido- en este caso Fuerza Popular- tiene otros tres días para apelar cualquier decisión y, por último, el JNE tiene tres días más para resolver el recurso ya en última instancia.

Dato a tener en cuenta: No solamente los partidos en disputa pueden detener el procesamiento y conteo de votos. Los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de la ONPE pueden “observar” actas electorales

¿Bajo qué razones? por ejemplo, si la suma de votos no coincide con la de los votantes registrados, si tienen datos ilegibles, si llegan incompletas, si le faltan firmas o si tienen una solicitud de nulidad.

De acuerdo al periódico El Comercio, ambos partidos habían impugnado votos. Hasta el martes había 1.396 actas observadas, de las que 479 tenían votos impugnados.

Ahora si, cuando los JEE y el JNE terminan de resolver las impugnaciones y observaciones, y la ONPE concluye el conteo al 100%, esta envía los resultados finales al JNE, y tenemos al ganador o ganadora de las elecciones en Perú. Este proceso puede demorar hasta dos semanas.

Con información de: BBC News, El País

Compartí la nota