El Zoo en los medios: ¿Qué hicieron las distintas gestiones?

Cada vez que el Zoológico toma lugar en la agenda convencional mediática, los gobiernos municipales de turno han tomado cartas en el asunto. O por lo menos eso anunciaban. Repasamos los principales conflictos del Zoo de Córdoba en los últimos 10 años.

¿Qué hicieron las distintas gestiones municipales cada vez que el Zoológico de Córdoba fue noticia? La respuesta que puede darse son variables pero para tener algunos argumentos, vamos a revisar el Zoo en los medios.

También te puede interesar: ¿Por qué es necesaria y urgente una ley de humedales en Argentina?

El gobierno Municipal de Martín Llaryora anunció este jueves por la tarde que se creará un ente municipal llamado Biodiversidad Córdoba (Biocor) que administrará el Zoo. Además indicó que se negocia la rescisión del contrato de concesión actual, luego de las denuncias del último fin de semana.

Desde su inauguración en 1915, el establecimiento fue administrado el Gobierno de la Provincia. En 1990, se comenzó a relegar esa tarea en distintas administraciones privadas. En 1994, se traspasó el Zoo a la órbita municipal siguiendo con las concesiones a privados.

La empresa Consultora e Insumos Agropecuarios S.A. es quien tiene la concesión del Zoológico desde el año 2003, en que el entonces intendente Germán Kammerath tomó la decisión.

A través del decreto 5.064 de la Municipalidad de Córdoba con fecha diciembre de 2008, se prorrogó la concesión por 10 años más por mano del exintendente Daniel Giacomino. En el documento se especificó que la prórroga comenzó a regir en agosto de 2010.

Mestre reconvirtió el Zoo varias veces

Durante 2011 y 2019, Ramón Javier Mestre fue el intendente de Córdoba. Desde 2014 la gestión radical presentó distintos proyectos (o el mismo?) por varias razones para reconvertir el Zoo de Córdoba.

Por ejemplo, en 2014 se presentó el Plan de Reconversión de Jardín Zoológico.

En 2017, mediante la Resolución 311-E/2017 emitida por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se comenzó el denominada Programa de Reconversión de los Zoológicos en todo el país.

El Gobierno de Mestre comenzó a trabajar nuevamente en la reconversión, según diferentes anuncios, por ejemplo en 2017, 2018 y 2019.

Lo cierto es que a pesar de los anuncios, el Zoológico sigue siendo un Zoológico. Sí hubo cambios en las instalaciones como el Proyecto Camélidos, el acuario o la ampliación de distintas áreas. Pero el Zoo sigue recibiendo visitas y cobrando una entrada por las mismas.

Lo que más ha cambiado es la cantidad de empleados del establecimiento que se ha ido licuando. Actualmente, son alrededor de 30 empleados en total cuando en 2014 había un aproximado de 30 guías solamente, según fuentes que pudimos consultar.

Las fotos de Emiliano Plüss

En 2018, el fotógrafo Emiliano Plüss ingresó al Zoo y realizó una publicación viral muy similar a la que se hizo hace algunos días. Además, publicó un pedido en change.org para que se cierre el Zoológico de Córdoba.

Esa solicitada hoy cuenta con más de 300.000 firmas. “Me encontré con un escenario peor del que ya me imaginaba, basura desde que entras hasta que salís del zoo, animales en estados totalmente deprimentes lastimados, algunos súper gordos porque los habitáculos donde se encuentran son muy pequeños y no pueden correr ni saltar ni nada de lo que en su hábitat natural hacen, otros súper flacos y deprimidos”, contó el joven en aquella ocasión.

Sobre la petición, se puede ver un comentario de Juan Negri, concejal cordobés y en aquel entonces líder de la bancada mestrista. En el mensaje indica que: “Como Concejal trabajamos con mi equipo en un proyecto cuyo objetivo principal es el cierre del Zoológico de Córdoba, pero que a su vez de cumpliendo con los desafíos que planteé anteriormente. Para eso es necesario no solo la voluntad legislativa sino también el acompañamiento político y económico necesario”.

Por último, de la gestión Mestre destaca que en medio de la presentación de tantos proyectos de reconversión, en julio de 2018 decidió extender la concesión del Zoológico a Consultora e Insumos Agropecuarios S.A. hasta 2024.

¿Qué plantea la gestión de Llaryora?

Esta tarde, luego de los videos de los hipopótamos viralizados, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, realizó algunos anuncios sobre el Zoológico.

En primer lugar, indicó que la institución comenzará a ser administrada por Biodiversidad Córdoba (Biocor). El intendente indicó que se creará este ente mediante una ordenanza que se presentará en la semana.

Biocor tendrá jurisdicción sobre el zoo y también sobre el Parque Sarmiento, con la idea de explotar la continuidad entre los espacios. Será un ente autárquico al que se invitó a participar a participar a ambientalistas, proteccionistas y científicos. Será una especie de Consejo Asesor.

A su vez, Llaryora indicó que se negociará la rescisión del contrato con Consultora e Insumos Agropecuarios S.A. “El concepto zoológico atrasa”, manifestó a la hora de explicar el proyecto planteado.

×