El último informe de Unicef alerta sobre la pobreza infantil en Argentina

El último informe de Unicef alerta sobre la pobreza infantil en Argentina

El último informe elaborado por  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que  la mitad de los niños y niñas de Argentina es pobre . Argentina no ha logrado disminuir el 30% de la pobreza que hace 30 años afecta  a la población. En la actualidad la se estima que la mitad de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de vulnerabilidad. 

El informe titulado “La Convención sobre los Derechos del Niño en una encrucijada”, apunta a que la principal deuda con la niñez está estrechamente vinculada con la pobreza pero entendida como un problema estructural, es decir se contemplan otros factores no solamente el nivel de ingresos económicos.

Luisa Brumana, representante de Unicef, sostuvo que cambiar la realidad revelada en el informe debe ser la primera responsabilidad del Estado. Cabe resaltar que el texto forma parte del 30º aniversario de sancionada la Convención sobre los Derecho del Niño.

Te puede interesar: Según el Indec la pobreza alcanzó el 36,6% de los cordobeses

Unicef expresó que ciertas medidas del Estado como la Asignación Universal por Hijo; el Plan Nacional de Primera Infancia; y el Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, entre otros, lograron avances importantes para garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y la infancia.

Retomando la idea anterior, si bien el Estado intentó disminuir la pobreza, las medidas solo mitigaron parcialmente el problema social. En 30 años no se ha logrado romper con el 30% de la pobreza estructural de Argentina.

Te puede interesar: Alberto Fernández, la pobreza afecta a uno de cada dos menores en Argentina

El trabajo de Unicef no sólo refirió a la pobreza en la que viven los menores en nuestro país. Respecto a los embarazos sostuvo que si bien hubo mejoras sustantivas en cuanto a la mortalidad materno-infantil, la cantidad de menores de 15 años embarazadas (2.500 por año), reflejan situaciones de vulnerabilidad y abuso.

“Es responsabilidad de nuestra generación exigir a los dirigentes de gobiernos, empresas y comunidades que cumplan sus compromisos y actúen de una vez por todas en favor de los derechos de los niños. Han de comprometerse a garantizar que cada niño disfrute de todos sus derechos”, puede leerse en la web de Unicef, el organismo responsable del informe, respecto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Te recomendamos uno de los videos realizados en el marco de las conmemoraciones del 30º aniversario de una convención que no ha sido aplicada en su totalidad.

 Por Emi Urouro

×