Alberto Fernández: la pobreza afecta a uno de cada dos menores de 14 años

Alberto Fernández: la pobreza afecta a uno de cada dos menores de 14 años

Hace más de una semana Juan Manzur asumió como gobernador de Tucumán. El candidato había sido apoyado por el presidente electo Alberto Fernández, quien se refirió a la pobreza y resaltó que afecta a uno de dos menores de 14 años.

Según el portal Chequeado, las afirmaciones del próximo presidentes son ciertas. El primer semestre del 2019 mostró que la pobreza alcanzó el 35,4% de la población, según datos del INDEC. Que la mitad de los chicos del país sean pobres es alarmante.

Tucumán se posicionó como el sexto aglomerado urbano con mayor pobreza– teniendo en cuenta que el INDEC mide 31 sitios-, las localidades Gran Tucumán y Tafí Viejo registraron un índice de pobreza de 40,4% (primer semestre 2019).

Te puede interesar: La pobreza en Argentina subió al 35,4%

En junio, la Universidad Católica de Argentina, reveló – mediante un informe–  que de los 51,7% de las niñas, niños y adolescentes que viven en la pobreza, un 10,2% de ellos son indigentes.

El documento elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA reflejó que el 37% de esos menores recibió una alimentación deficitaria en nutrientes esenciales en ese período. De esta manera, el indicador aumentó 6,6% respecto al 2017, cuando la problemática afectaba al 30,4% de la población en estudio.

Te puede interesar: Canasta básica alimentaria contra el derecho a la alimentación

Según datos presentes en la nota de Chequeado, el 52,6% de los menores de 14 años eran pobres en el primer semestre de 2019 – Instituto de estadísticas oficial-, cabe resaltar que en este caso la pobreza es medida según los ingresos. Refleja la cantidad de niños y niñas que viven en hogares que no llegar a ganar el mínimo para cubrir la canasta básica alimentaria.

Fernández sabe que uno de los primeros problemas que debe solucionar es el hambre entre los menores de sectores vulnerados. Durante todo el gobierno de Mauricio Macri numerosos informes alertaron sobre la pobreza y la desnutrición infantil. 

Te recomendamos el video sobre pobreza infantil elaborado por El Resaltador

Por Emi Urouro