Skip to content
Logo El Resaltador

El Tercer Malón de la Paz llega a Buenos Aires

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Más de 1.000 representantes de los pueblos indígenas de Jujuy reclamarán a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la reforma de Morales, y al Congreso la intervención de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria.

Hoy, en el Día de la Pachamama, el Tercer Malón de la Paz llega a Buenos Aires. Con motivo de la fecha concentrarán en Plaza Miserere, en Once, para realizar la ceremonia en ofrenda a la Madre Tierra, y desde allí, partirán al Obelisco para realizar a las 12 un acto y actividad de visibilización.

Además, se espera que hoy comience un acampe ante la Corte Suprema y ante el Congreso de la Nación. Recordamos que la movilización comenzó el martes 25 de julio, tuvo su escala en Córdoba el pasado sábado para culminar en la capital federal.

Los objetivos de del tercer Malón de la Paz y por los que se movilizaron a Buenos Aires, son:

  • Exigir a la Corte Suprema de la Nación que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma constitucional jujeña.
  • Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.
  • Que el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

El Malón replica la primera movilización de este tipo realizada en 1946, donde comunidades indígenas de Jujuy se movilizaron a la capital para pedir por sus tierras. En 2006, el «Segundo Malón» se organizó en para demandar al gobierno provincial el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras.

La reforma de Morales

Uno de los aspectos más rechazados por los gremios, organizaciones sociales y comunidades originarias es el punto titulado «Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica». Allí, se aprueba «la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales».

Por ejemplo, desde el CELS, mediante un documento señalan: «En el caso de la constitución que busca aprobar el gobierno jujeño, no sólo no amplía, sino que retrocede en relación con la constitución actualmente vigente. Desaparecen los derechos de los pueblos indígenas, se limita la protesta social hasta el punto de convertirla en una contravención grave, no se reconocen los derechos medioambientales ni la defensa de la naturaleza».

Te puede interesar: Día de la Pachamama, ¿qué y cómo se celebra?

El otro punto altamente cuestionado, es la mirada extractivista que proponen los cambios de la reforma. Es que como sabemos, Jujuy es una de las provincias que comenzó a explotar los territorios para producir litio. Territorios donde habitan ancestralmente comunidades indígenas que están en contra del extractivismo.

En la reforma constitucional, el gobierno del candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta propone incorporar “mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”, estableciendo como una “grave violación al derecho de propiedad, la ocupación no consentida”.

Es que las tierras donde están las comunidades, no están inscriptas en los registros de propiedad, lo que da a entender que esa modificación está orientada a expulsar a los pueblos originarios de sus lugares.

También impulsa la sanción de una ley especial que determine “las condiciones para el desalojo y para que los titulares del derecho de propiedad afectado (la ejerzan) de manera inmediata, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo”.

El Tercer Malón de la Paz reclamará en Buenos Aires contra las condiciones de la reforma de Morales que consideran inconstitucional y que avasalla derechos. Además, reclamarán la intervención de la Provincia ante las incontables violaciones a los derechos humanos ocurridas por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la reforma.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá