Día de la Pachamama ¿Qué y cómo se celebra?

El 1 de agosto se conmemora esta fecha y se celebra el ritual de la caña con ruda. Se festeja la tierra, y los que ella nos brinda. Principalmente, agua y alimentos. Se agradece por lo que la pacha nos da.

Día de la Pachamama ¿Qué y cómo se celebra?

El 1 de agosto de cada año, se celebra el Día de la Pachamama, la Madre Tierra. Para conocer sobre la celebración y el rito que se realiza conversamos con Víctor Acebo, ex director y uno de los fundadores del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA).

También te puede interesar: El Zoo en los medios: ¿Qué hicieron las distintas gestiones?

“La pachamama es una celebración y tiene un rito. Es una ceremonia sagrada porque en principio hay un acto de fé. Quien lo realiza cree en eso. No es hacerlo porque si. Sino porque cree que es así”, indica sobre la celebración.

La fecha se establece el 1 día de agosto pero puede realizarse cualquier día del mes. Se hace en agosto ya que para septiembre se espera el nuevo ciclo de cosecha de alimentos, la preparación de la siembra.

El objetivo principal es el agradecimiento, reconocimiento y valoración de todo lo que yo recibo a diario” explica Acebo. “Principalmente para agradecer. Devolviendo a la tierra, lo que la tierra nos da. Lo que nos permite la supervivencia. Es la ofrenda, la entrega”, agrega.

Sobre el ritual, Víctor indica que “Siempre esto estuvo condenado, principalmente por la iglesia. Eso ha hecho que esto ha estado escondido. Y esto no se contrapone con ninguna religión. Porque busca el amor con la tierra. Es la valoración de la vida misma”.

A su vez, explica que la celebración tiene que ver con la filosofía de las comunidades originarias. En este punto pone el énfasis en la construcción colectiva: “el otro va a aportar lo que no puedo yo. Cómo todxs podemos aportar en beneficio de la comunidad“.

Por otra parte, el significado está dado por el pedido de que se cuide la Madre Tierra y lo que ella incluye: la tierra, el aire, los bosques. De esta manera, se revaloriza “lo importante que es sol, el aire, la diversidad. A todo eso se hace alusión”.

¿Cómo es la celebración?

El rito que se realiza tiene como característica ser íntimo, es decir, compartirlo con quien se tenga vínculos fuertes. Se suele realizar dentro del seno familiar.

Básicamente consiste en cavar un pocito, que se abre entre la noche anterior o una hora antes de la celebración, en donde se ofrendan alimentos y agua. “Tiene la connotación de pedirle permiso para la siembra que se va a dar en diciembre. Es pedirle también que dé frutos esa siembra”.

A partir de la celebración del Día de la Pachamama, el pozo se transforma en un espacio sagrado. Por ello, Acebo nos indica que “Siempre hay que hacerlo en el mismo lugar. No cambiar de lugar. En donde no transite la gente. Desde el momento que se empieza a realizar se convierte en un lugar sagrado. Solo para eso, ni para poner plantas”.

Otro agregado a esta celebración es el saumo. En este caso, se quema todo lo que va a dejarse en el pocito. Generalmente, se utiliza un saumo con hierbas aromáticas naturales a la que se le puede agregar leña, cáscaras de naranja y otras cosas.

Respecto de este punto, el director del ICA indica que “el humo es principalmente para purificar.

Por último, Víctor aclara que es un día de fiesta por ello se suele adornar con guirnaldas y tirar papel picado.

El ritual de la celebración, tiene un conductor que normalmente es el mayor del grupo. “Quien abre el pocito es quien conduce la ceremonia. Quien coordina la celebración sabe como se deposita. Alguien que sabe leer el momento. Año a año va incorporando los mensajes que le da la Pacha. Por eso, se elige al mayor. Porque la mirada es distinta, porque tiene una mirada contemplativa”.

La caña con ruda

Respecto a esta parte de la celebración, Acebo nos explica que depende de la cultura que realice el rito y que no es sólo mezlcar caña con ruda. Es una medicina para mantener la salud y evitar enfermedades.

“Para cualquier medicina que se utilice siempre hay un rito en su preparación. No solo por prepararla. Se hace un ritual para que esta medicina que va a servir a la comunidad, sea efectiva”, aclara.

De esta manera, se busca alejar los males. “Es como la sahumada, es para alejar todo lo que se opone al bienestar de la persona o la comunidad” continúa explicando Víctor.

Por último, esta parte del ritual generalmente consiste en un trago de la bebida y hay un acto de creencia implícito.

Lo importante es el espíritu sanador que tiene el ritual”, concluye el director del ICA. ¡Feliz Día de la Pachamama para todxs!

×