Actualidad

El Servicio Meteorológico confirmó la llegada de El Niño: ¿Qué significa?

El viernes 1º de septiembre la institución confirmó la presencia de este fenómeno natural en Argentina. Dialogamos con El Negro del Clima acerca de su relevancia, su duración, sus intervalos, y, sobre todo, las consecuencias que trae. El pasado viernes, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la llegada de El Niño a la Argentina. El Niño-Oscilación […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El viernes 1º de septiembre la institución confirmó la presencia de este fenómeno natural en Argentina. Dialogamos con El Negro del Clima acerca de su relevancia, su duración, sus intervalos, y, sobre todo, las consecuencias que trae.

¿Qué significa la llegada de El Niño? Se viene la temporada húmeda en Córdoba, y al parecer, va a ser lluviosa.

El pasado viernes, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la llegada de El Niño a la Argentina.

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es una alteración del sistema océano-atmósfera en una zona específica del Pacífico próxima a la línea del Ecuador, que influye en el clima en todo el mundo. Se trata de un fenómeno componente de la variabilidad climática que se define como los cambios temporales en la interacción de los factores predominantes del clima.

Posee dos fases: una cálida (El Niño) en donde aumenta la temperatura del océano; y una fría (La Niña) en donde ocurre lo contrario. Cuando no se da ninguno de los 2 eventos, la fase es neutral. 

Lo que anunció el SNM es la presencia de la fase cálida en Argentina. Ocurre en promedio cada 2 a 7 años, y los episodios suelen durar de 9 a 12 meses.

La mayor temperatura del océano trae aparejado una mayor cantidad de precipitaciones. Consultamos con Matías Cepeda -El Negro del Clima-, quien señaló:

"Sí, se declaró oficial, ya se acopló el cielo y la atmósfera, a lo que está pasando en el Pacífico. Acá, sobre todo, lo que le pega fuerte es a Misiones, Corrientes, capaz un poquito Entre Ríos, el norte de Santa Fe donde llueve una banda más, ya se ha pronosticado eso. En Buenos Aires y en el norte de la Patagonia también llueve un poquito más".

Destacó que esto se da "más allá de que estamos dentro de la época húmeda que empezó ahora, va desde septiembre hasta marzo, abril, del año que viene. Es la época cuando llueve". Es decir, que la época húmeda viene recargada.

Te puede interesar: "INDEC y Sedronar publicaron el informe sobre consumo de sustancias 2022"

"En Córdoba, el pronóstico trimestral dice que las lluvias van a estar inferiores al promedio normal como venimos hace muchos años. Pero creo que puede llover un poquito más de lo que vienen siendo los últimos años. Si bien es inferior al promedio histórico, va a llover un poquito más" indicó sobre los posibles efectos en la provincia.

El meteorólogo concluyó: "Yo creo que va a llover un poco más cerca del promedio normal porque venimos de varios años de La Niña donde llovió muy poco y está habiendo mucha tierra, mucho viento. Hay que estar atentos, debería llover un poquito más que los años anteriores en Córdoba, pero sin volverse locos".

Por último, indicó que el cambio climático y el calentamiento global "hacen que los fenómenos asociados a El Niño sean más intensos, al igual que los de La Niña". Esto genera condiciones climáticas más extremas, tanto de frío como de calor.

Como ejemplo, en Corrientes en solo cuatro días batieron el récord de lluvia mensual.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último