El Senado tratará proyectos sobre Malvinas, donación de plasma, entre otras medidas

Será en una sesión virtual convocada para este jueves a las 15, donde también se incluyeron nueve decretos y el proyecto de receta digital y atención médica a distancia. Se renovará el formato remoto por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Nueva sesión virtual en el Senado de la Nación este jueves.

El Senado tendrá este jueves una nueva sesión virtual con múltiples temas, entre ellos dos proyectos relativos a la causa Malvinas, la regulación de la receta médica digital y la teleasistencia, y la creación de una Campaña Nacional de Donación de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

La sesión fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para las 15 y, en primer lugar, se tratará el decreto firmado este martes que prorroga las sesiones virtuales “en tanto persista la emergencia sanitaria”.

En el decreto, Cristina dio por cerrada la discusión sobre qué temas pueden tratarse en las sesiones del Senado: serán “los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en reglamento”, según consta en el artículo 3; es decir, no se acotarán a la pandemia.

A continuación, el Senado dará ingreso a una serie de pedidos de acuerdos, y luego se abocará a los proyectos de ley, entre los que se destacan la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Te puede interesar: “Hay 5782 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 83 en Córdoba”

El primer proyecto apunta a generar un ámbito multipartidario donde se diseñen estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, para continuar con la defensa de la soberanía sobre las Malvinas; mientras que la segunda iniciativa busca aportar seguridad jurídica al otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en la zona.

Otro de los temas a abordar en la sesión del jueves será la regulación de la receta médica digital y la teleasistencia, y aunque el proyecto generó dudas en las asociaciones y cámaras farmacéuticas, el Senado buscará sancionarlo y delegar las correcciones en la reglamentación.

También se sancionará la ley que crea una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes de Covid-19, con el fin de contribuir a la generación de anticuerpos en personas infectadas, como se demostró en muchos casos a pesar de no haber una evidencia científica concreta.

El proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados otorga dos días de licencia a los trabajadores que acudan a donar plasma, y los define como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

Por otra parte, se discutirá una propuesta sobre promoción del ingreso a carreras estratégicas para el desarrollo económico, productivo y sustentable del país, las cuales serán definidas por el Poder Ejecutivo -con la participación de un consejo asesor- y serán actualizadas cada dos años.

La Cámara alta tratará asimismo un proyecto de Cristina López Valverde (Frente de Todos) que modifica el Código Civil y Comercial para que el resarcimiento por delitos de lesa humanidad sea declarado imprescriptible.

La iniciativa surgió a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2019 que denegó una indemnización a la hija de Enrique Ingeniero, un trabajador desaparecido en las oficinas de Techint durante la dictadura.

También se abordará un Protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal.

Mirá también: “Repudio a Fabiana Dal Prá por minimizar actos de violencia sexual”

Decretos

En la sesión también se tratarán nueve decretos que cuentan con dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, entre ellos uno conflictivo, el 1053/18, firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

En ese decreto, que el oficialismo ahora busca invalidar, se estableció una compensación a las distribuidoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio, algo que según el Frente de Todos generó “nueva deuda y ajuste”.

Por otro lado, se tratarán los 493/20, 520/20 y 576/20, relacionados a la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

También el decreto delegado 540/20, que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por 180 días, es decir, hasta mediados de diciembre.

El temario incluye además el DNU 214/20, de modificación del artículo 14 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, prohibiendo la participación de los organismos de Inteligencia como auxiliares de la Justicia.

Asimismo, el Senado debatirá el DNU 569/20, que extendió hasta el 31 de julio el régimen de regularización de deudas tributarias.

Los restantes decretos a tratar son el 277/20 y el 278/20, que dispusieron la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta el 31 de diciembre de 2020.

×