Diputados aprobó la Campaña de Donación de Plasma: ¿por qué es importante?

Tras una iniciativa de Máximo Kirchner, jefe del bloque de Frente de Todos, se aprobó en Diputados el proyecto que impulsará la Campaña Nacional de Donación de Plasma. La idea es impulsar la donación de pacientes recuperados de Covid-19: ¿por qué es importante?

Durante la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la iniciativa de Máximo Kirchner (Frente de Todos) sobre la donación de plasma. Así, se impulsará la Campaña Nacional de Donación de Plasma, para motivar a pacientes recuperados de Covid-19 a donar.

Dentro de la nueva normativa, se estableció una licencia de dos días para el donante. La misma implica que no perdería ningún beneficio laboral por su donación. La iniciativa logró media sanción, con 229 votos positivos y 0 negativos. Durante la misma sesión, se aprobaron también los proyectos de teletrabajo y economía del conocimiento.

Concretamente, el proyecto propone que el Poder Ejecutivo este a cargo de divulgar la campaña a través de los medios a su alcance. Anteriormente, existió una propuesta similar, del diputado bonaerense Nicolás Rodríguez Saá. La misma se basaba en los resultados del Hospital de Trauma Federico Abete.

Dentro de los puntos aprobados por la Cámara Baja, también se incluyen la colaboración para el traslado de donantes sin movilidad. Asimismo, quienes donen voluntariamente serán considerados “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

Te puede interesar: “Datos actualizados sobre el coronavirus en Argentina y en Córdoba”

Donación de plasma: cuáles son los puntos principales del proyecto ...
La campaña busca que pacientes recuperados de Covid-19 donen plasma voluntariamente
Fuente: Radio Mitre

¿Por qué es importante donar plasma?

Hasta el momento, el tratamiento de pacientes con Covid-19 que reciben donaciones de plasma de otros pacientes recuperados ha sido el más efectivo. Según Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, “se podrían salvar hasta cuatro personas” con cada donación.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva, distinta a la vacuna que es activa”, explicó Etchenique.

Incluso, según la misma profesional de la salud, este método comienza a actuar muy rápidamente. En las primeras 24 horas, ya pueden notarse cambios en los pacientes. Según la inmunóloga Lorena Regairaz, el plasma no repara el daño que ya produjo el virus en el paciente, pero “si frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.

Hasta el momento, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba se encuentran ensayando donaciones de plasma. En el caso de San Luis, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz; se encuentran preparándose para iniciar las pruebas.

×