Actualidad

El Senado de Chile rechazó el juicio político contra Sebastián Piñera

El trabajo de la oposición chilena no fue suficiente para torcer votos en la Cámara alta. Como se suponía, la mayoría de los senadores, que responden al presidente, denegaron la acusación constitucional. Era esperado que el Senado de Chile rechace el juicio político contra Sebastián Piñera. Es que la oposición, que inició esta acusación constitucional, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El trabajo de la oposición chilena no fue suficiente para torcer votos en la Cámara alta. Como se suponía, la mayoría de los senadores, que responden al presidente, denegaron la acusación constitucional.

Era esperado que el Senado de Chile rechace el juicio político contra Sebastián Piñera. Es que la oposición, que inició esta acusación constitucional, no reúne la cantidad de votos suficientes en esa Cámara. Solo junta 24, frente a las 29 bancas del bloque oficialista que responde al presidente.

El proceso había generado revuelo porque, a diferencia del Senado, fue aprobado con 78 votos en la Cámara de Diputados el 9 de noviembre. Sin embargo, como se suponía, se frenó en la Cámara alta y le da un respiro al presidente de Chile.

Te puede interesar: "Pandora Papers: ¿Qué es el proyecto minero Dominga y cómo involucra a Piñera?"

Piñera estaba siendo juzgado por su aparición en los Pandora Papers, la investigación a nivel mundial que filtró datos de personas (políticos, empresarios, dirigentes, etc) con cuentas off shores en paraísos fiscales. En su caso, se lo involucra en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga que, por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo), viene generando controversia en Chile desde hace años.

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los Piñera eran los principales accionistas de Minera Dominga, hasta que en 2010 la adquirió el empresario y amigo del presidente, Carlos Alberto Délano, por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se negociaron en el paraíso fiscal.

Parte de esa operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas. Según las investigaciones del ICIJ, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas. El pago de la última cuota, por un valor de US$9,9 millones, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina.

Fue por esta razón que se desató el juicio político contra Sebastián Piñera, sumado a todo el desgaste que tuvo su imagen durante la crisis institucional de 2019. El presiden de Chile te estuvo cerca de ser el primero en su cargo en terminar anticipadamente su mandato, la última vez ocurrió con el golpe de Estado a Salvador Allende en 1973.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último