Skip to content
Logo El Resaltador

El Senado convirtió en ley el aumento al presupuesto universitario

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Con una holgada mayoría que superó los dos tercios, la Cámara Alta aprobó el proyecto que propone una actualización del presupuesto basada en la inflación, al igual que una recomposición de los salarios para docentes y no docentes. ¿Habrá veto?

Con 56 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, el Senado convirtió en Ley el aumento al presupuesto universitario.

Luego de votar y aprobar la Boleta Única de Papel, en la Cámara alta se trató el proyecto del radicalismo que pretende regular el financiamiento del nivel superior de Educación.

La ley incluye un incremento para los docentes y no docentes que generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La iniciativa determina una actualización del presupuesto para los gastos de funcionamiento basada en la inflación (Índice de Precios al Consumidor) del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, propone actualizaciones bimestrales con base en el mismo índice.

También estima una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva, para no suspender la negociación entre el Gobierno nacional y los gremios docentes.

Desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024, el Ejecutivo deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC. 

Si bien el presidente Javier Milei prometió vetarla argumentando que pondría en riesgo el superávit fiscal, los 56 votos positivos frente a los 11 negativos anticipan que el veto podría ser rechazado en la Cámara Alta.

Boleta Única de Papel

Además, se votaron modificaciones respecto al uso del instrumento para las votaciones y elecciones nacionales.

La Boleta Única en Papel reemplaza a las boletas partidarias por una boleta única que muestra toda la oferta electoral. En Córdoba, ya está implementado este sistema para las elecciones provinciales.

El proyecto recibió modificaciones en la Cámara Alta, por lo que volverá a pasar a la Cámara de Diputados. Entre los cambios más destacados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los mayores reclamos de partidos provinciales.

Además, se establece que las elecciones PASO se adelantarían al primer domingo de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que se iniciaría 60 días antes y no 50, como en la actualidad.

De ser convertido en ley, para las elecciones de 2025, se votará con Boleta Única de Papel.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá