Los gremios aeronáuticos convocaron a una medida de fuerza por 24 horas desde el mediodía del viernes hasta las 12 del sábado. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Juan Pablo Brey, aseguró que “el conflicto es 100 por ciento salarial».
Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas para este viernes 13 de septiembre.
La medida se da en un contexto de pobres ofrecimientos paritarios de las empresas y acciones de protesta por parte de los trabajadores.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Juan Pablo Brey, aseguró que “el conflicto es 100 por ciento salarial», pese a que «hay medios que dicen que es algo político».
En declaraciones mediáticas, Brey afirmó esta semana: “La situación está muy mal. No hay actividad que no esté pasando por un conflicto, donde los trabajadores no estén perdiendo poder adquisitivo. En nuestro caso, estamos un 72% debajo de la inflación”.
Desde el directorio de Aerolíneas Argentinas ofrecieron a los trabajadores los siguientes porcentajes de aumento: 0% para junio, 3% para julio, 2% para agosto y 2% para septiembre.
El secretario General del gremio apuntó que en algún momento estuvieron cerca de firmar un aumento pese a que era insuficiente frente a la enorme inflación. Pero no se acordó por la falta de diálogo por parte del Gobierno.
“Estamos cerca de firmar por nuestra propia voluntad. Pero no hay voluntad. Nunca nos llamó nadie. Sí hay plata para retiros voluntarios y achicar el personal. Prefieren que la empresa pierda dinero antes que ponerla en el bolsillo de los trabajadores”, agregó.
También destacó que «hay muchos trabajadores con sueldos que rozan el límite de la pobreza. A nosotros nos vienen empujando a esto. Fuimos muy prudentes para no llegar. Pero sabemos cuál es su objetivo. Perdido por perdido, el único camino que nos queda es la huelga”.
Desde el Gobierno nacional buscan responsabilizar y echar al secretario gremial del directorio de Aerolíneas Argentinas. El gobierno anunció este martes a través del secretario de Transporte, Franco Mogetta, que iniciarán acciones legales para expulsar a Biró. El piloto ocupa la silla del director obrero que tiene la compañía estatal. El funcionario libertario también dijo que avanzará en una demanda por «daños y perjuicios» por las pérdidas económicas que le generó a la compañía.
Esencialidad del servicio aéreo
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, informó que declarará el transporte aéreo como servicio esencial.
«El decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades» indica el comunicado de la cartera que dirige Sandra Pettovello. En otras palabras, restringirán el derecho a huelga de los aeronáuticos.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) September 7, 2024
Desde los sindicatos aeronáuticos denuncian que se trata de «una decisión arbitraria e ilegal, comprometiendo la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participen de la misma».
Indican que «el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental», señalan que sería inconstitucional la medida e instan al gobierno a «evitar la consumación del ilícito, reconociendo el marco legal vigente y garantizando el derecho constitucional de huelga».
Te puede interesar: El Senado de la Nación debate el Presupuesto Universitario y la Boleta Única de Papel
Diputados del PRO presentaron un proyecto para privatizar Aerolíneas
Sumado a la cuestión salarial a la declaración de esencialidad que pretende el gobierno, está la privatización de la aerolínea de bandera.
De parte de los trabajadores, ven en el accionar del directorio y de la administración nacional un plan para minimizar y vaciar la empresa estatal en pos de la privatización que intentó el gobierno libertario con la Ley Bases.
Ahora en medio del conflicto y a horas del paro decidido por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la novedad es que hace unos días, 20 legisladores del PRO presentaron el proyecto para la empresa estatal. El documento indica que se propone la privatización de la empresa “en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado”.
Proyecto del PRO, para privatizar @Aerolineas_AR pic.twitter.com/JsYgjFGnPF
— #AlisVikio (@aliciavicchio) September 8, 2024
Desde los gremios aeronáuticos vuelven a denunciar que frente al conflicto salarial, el gobierno busca romper la unidad de los sindicatos, transformar la cuestión en una consigna política para volver a la carga por la privatización de Aerolíneas Argentinas.