El Senado aprueba la donación de plasma de pacientes recuperados

Además, se aprobó la prescripción de recetas electrónicas y la teleasistencia en salud. También se aprobó la ley para garantizar el tratamiento de fibrosis quística.

El Senado aprobó tres leyes relacionadas a la Salud (Foto: Télam)

En la sesión del Senado de hoy, los legisladores aprobaron la ley para facilitar la donación de plasma de pacientes recuperados. Todos los bloques acompañaron la iniciativa.

También te puede interesar: La ONU propuso un ingreso mínimo temporal para un tercio de la población mundial

El proyecto aprobado dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo. Los voluntarios deben ser pacientes recuperados de la coronavirus de distintas partes del país.

A su vez, se otorgará una licencia especial de dos días por cada donación para los donantes bajo relación de dependencia.

Con la medida, se crea un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma. La información recabada se resguardará en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

De esta manera, se reconoce a las y los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. También se ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Aprueban las recetas electrónicas de medicamentos

El Senado, también aprobó por unanimidad la ley de prescripción de recetas electrónicas y la teleasistencia en salud.

Se autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir. La medida incluye a instituciones farmacéuticas y profesionales del ámbito público y privados.

Además, se determina “garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo“.

También deben “establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área”.

Se garantizan los tratamientos de fibrosis quística

Junto al proyecto de donación de plasma, el Senado aprobó una norma que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos por esta enfermedad.

Esta ley fue aprobada por 64 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Cambiemos. A través de la medida, se carga sobre esas entidades el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300.000 dólares por paciente por año.

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100 por ciento de todas las prestaciones. Se dispone que la cobertura será en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.

La normativa también incluye a todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis. También el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad.

En cuanto el ingreso laboral, la ley establece que la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como privado. También disponen que se realizarán campañas nacionales informativas de detección y concientización de la enfermedad para lograr un adecuado conocimiento en la sociedad que permita una mayor integración social de los pacientes.

*Fuente Télam

×