Actualidad

Aprobaron los cambios en el Monotributo y no habrá aumentos retroactivos

Si bien habrá aumentos en el pago del Monotributo, la suba será a partir de julio. Con esta medida, se eliminarán las deudas sorpresivas que se habían generado el mes pasado. Este jueves hubo una maratónica sesión especial en el Senado y, entre una gran cantidad de proyectos, se aprobó la ley que modifica el […]

🕒  2 minutos de lectura

Si bien habrá aumentos en el pago del Monotributo, la suba será a partir de julio. Con esta medida, se eliminarán las deudas sorpresivas que se habían generado el mes pasado.

Este jueves hubo una maratónica sesión especial en el Senado y, entre una gran cantidad de proyectos, se aprobó la ley que modifica el régimen del Monotributo. Concretamente, el proyecto es un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

La verdad es que no fue un proyecto de "alivio" sino de corrección ante un mal manejo del Estado. Sucede que el mes pasado, AFIP actualizó las categorías y fijó los aumentos de manera retroactiva. Es decir que muchos pequeños contribuyentes, de un día para el otro, amanecieron con aumentos y deudas en el Monotributo ya que la nueva suba contaba desde enero y no a partir del día en que se anunció.

Te puede interesar: "El Senado aprobó la nueva ley de biocombustibles: ¿Qué establece?"

La medida generó malestar en ese universo de trabajadores y trabajadoras, y derivó en una ola de reclamos hacia el organismo estatal. Por esta razón, desde el Frente de Todos decidieron dar marcha atrás anulando el aumento retroactivo mediante un proyecto de ley que ayer fue aprobado por el Senado.

Titular de AFIP, Mercedes Marco del Pont. Foto: Diario Perfil.

La iniciativa establece, además, un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento de facturación en las categorías más bajas al 77%.

También, genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en la facturación - aunque con topes: no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($5,5 millones anuales) o tengan bienes por $6,5 millones o más. Y, por último, crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último