Actualidad

El Senado aprobó el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans

A partir de esta decisión, la Cámara alta está en condiciones de tratar y aprobar la normativa desde el próximo jueves 24 de junio. Se aprobó el dictamen de la media sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en la reunión plenaria de las comisiones Banca de la Mujer y de […]

🕒  3 minutos de lectura

A partir de esta decisión, la Cámara alta está en condiciones de tratar y aprobar la normativa desde el próximo jueves 24 de junio.

Se aprobó el dictamen de la media sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en la reunión plenaria de las comisiones Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Vale aclarar que un dictamen es la resolución o determinación escrita que las comisiones le hacen a la Cámara, que vota esa propuesta.

La media sanción de Diputados, que obtuvo dictamen favorable en el plenario de comisiones del Senado, establece un cupo laboral del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación en el sector privado y créditos a tasa preferencial para el emprendedurismo, entre otras políticas públicas.

“El dictamen de hoy se traduce en otra conquista del colectivo travesti y trans de Argentina. Ahora aguardamos con mucha expectativa que se trate en el recinto del Senado y sea Ley", explicó Claudia Vásquez Haro, Presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

No debemos olvidar que la expectativa de vida de las personas travestis y trans en Argentina es de entre 35 y 40 años de edad, como consecuencia de la vulneración histórica de sus derechos humanos. Además, se estima que 9 de cada 10 no cuentan con trabajo registrado.

Por si te lo perdiste: "Autovía de Punilla: denuncian a la provincia por violar salvaguardas ambientales"

“Se trata de una deuda del Estado con el colectivo travesti trans. Esta Ley será fundamental para garantizar el acceso efectivo al trabajo registrado, pero también a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda. Estamos legislando políticas públicas para que las personas travestis y trans tengan alternativas al trabajo sexual y puedan desarrollar sus propios proyectos de vida en condiciones de dignidad”, expresó la Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, una de las principales impulsoras de la iniciativa.

El texto que obtuvo dictamen es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez.

“Estamos cada vez más cerca de hacer historia y justicia, de cambiar nuestras vidas, de construir la sociedad que necesitamos. Les senadores reconocieron el amplio consenso, trabajo, apoyo y federalismo que tiene nuestro proyecto de ley y le dieron dictamen favorable a la media sanción sin modificaciones. Esto demuestra la fortaleza, la potencia y la capacidad de agencia de nuestro colectivo en la lucha incansable por nuestros derechos”, afirmó Thiago Galván, Secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, integrante de la comisión Banca de la Mujer y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, denunció la estigmatización y criminalización que atraviesa al colectivo trans. En ese sentido, resaltó: "Con esta Ley tendremos la oportunidad de contribuir a la reparación histórica y al proceso de transformación institucional, social y cultural que como país venimos transitando"

Celebramos este paso que han dado las senadoras y los senadores aprobando el dictamen de la la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán – Lohana Berkins. Esperamos que pronto se amplíen los derechos, cuando se apruebe definitivamente la normativa.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último